Recursos de aprendizaje específicos del área

Para cubrir de manera adecuada los diferentes ámbitos de estudio y aprendizajes clave, desde el área de Religión se ofrecen los siguientes recursos de aprendizaje:

  • ¿Qué sabes de…? Sirve como introducción al contenido de la secuencia didáctica y para motivar al alumnado a conocer más. Este tipo de recurso busca detectar y recuperar ideas y conocimientos previos. En el caso específico de Religión, este recurso versa sobre un hecho o realidad religiosa, sobre contenido bíblico, sobre la Iglesia, sobre personas, tradiciones, acontecimientos actuales, valores y preguntas fundamentales sobre la existencia. De esta forma se ayuda a introducir y a formar nuevos conceptos invitando a descubrir, conocer e investigar sobre ellos.
  • CuestiónateRelacionado con el recurso anterior, invita al alumnado a pensar e interrogarse sobre aspectos básicos de la fe, así como su traducción en las vivencias diarias y sobre hitos de la religión de todos los tiempos. Con ello se fomenta su curiosidad ante el mundo y la capacidad para cuestionar cualquier aspecto de su vida y su entorno, así como plantear posibles dudas y compartir diferentes opiniones y puntos de vista. Al final suele plantearse una actividad de trabajo en equipo, para que el alumnado aplique de forma práctica los conocimientos adquiridos.

  • Explora la BibliaPara cualquier estudiante, investigar de forma activa mediante la exploración y la indagación es una de las formas más efectivas para desarrollar la capacidad crítica y construir su propio conocimiento sobre el mundo. En el caso de Religión se realizan investigaciones sobre la Biblia, la Iglesia, la liturgia, Jesucristo, la realidad religiosa; estudios de casos y análisis de contexto de dicha realidad, dilemas morales, ecología. Estos dos tipos de actividades promueven un aprendizaje significativo, ya que permiten relacionar los conocimientos del alumnado con su propio entorno o realidad. En la asignatura de Religión, dichas investigaciones se realizan, básicamente, mediante la exploración de documentos eclesiales, sobre todo el YouCat, el Compendio del catecismo de la Iglesia católica y la Biblia.

  • Aplica a la vida de la Iglesia. A fin de que el alumnado aplique los aprendizajes adquiridos durante la secuencia didáctica, este recurso propone la creación de algún tipo de “producto” mediante un trabajo cooperativo. Se estructura en tres partes principales: el “Reto” en sí mismo, los “Materiales” que necesita el alumnado para desarrollar el “producto”, y el “Procedimiento”, en el que se detallan los pasos por seguir. Para ello, se proporciona un material donde consultar la información o contenidos necesarios, además de unas pautas a modo de pasos o procedimiento de trabajo.

  • PracticaHay dos tipos de actividades para practicar lo aprendido y evaluar el aprendizaje realizado en la secuencia didáctica: las actividades autocorregibles y los cuestionarios abiertos. Estos últimos presentan actividades que, considerando los distintos niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom, contribuyen a consolidar los aprendizajes del área.

  • Autoevalúate. Para concluir la unidad didáctica se propone una actividad de carácter lúdico, que según el caso se realiza de manera individual, por parejas, en equipo o en gran grupo, para que el alumnado autoevalúe los aprendizajes adquiridos. A modo de ejemplo, algunos ejercicios de autoevaluación podrían ser: realizar un listado de números de emergencia con textos bíblicos para evaluar la capacidad de localizar citas bíblicas; confeccionar una gincana sobre la Eucaristía; o elaborar una campaña solidaria como medio para asociar la felicidad con hacer el bien o la capacidad de relación con Dios y con los demás.

La diversidad de recursos existentes permite cubrir los distintos pasos o fases que dan sentido a la llamada rueda de la activación. Algunos de estos recursos constituyen en sí mismos minisecuencias de aprendizaje basadas en los principios de la activación, pues a través de ellos se completan varias, si no la totalidad, de las fases de la activación.

En la Red también encontrarás recursos específicos para Religión. Para conocer algunos de ellos, consulta la selección de enlaces de interés que encontrarás en la sección Material docente.