Desarrollo de las competencias clave desde el área de Francés

El aprendizaje de una segunda Lengua extranjera se ha convertido ya en una necesidad en el contexto plurilingüe en el que nos encontramos. Así el conocimiento de la lengua francesa contribuye de manera fundamental al desarrollo de las competencias clave en cada alumno, posibilitando la adquisición de las aptitudes, conocimientos, destrezas y valores que contribuyen a su crecimiento integral.

Comunicación lingüística

Nuestra materia contribuye de forma directa al desarrollo de todas las destrezas que conforman esta competencia, aumentando la capacidad de comunicación e interacción del alumno en un número de situaciones cada vez mayor. Su adquisición implica que, de manera progresiva, éstos comienzan a comprender explicaciones, interpretar mensajes, emplear nuevo vocabulario y estructuras gramaticales, etc., tanto a nivel oral como escrito. El aprendizaje de la lengua extranjera resulta así significativo y valioso.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

El dominio de la tecnología y las matemáticas es una herramienta básica en nuestro entorno, pues ayuda a los alumnos a profundizar en el conocimiento de estos dos ámbitos tan cotidianos como necesarios. El manejo del vocabulario y de los conceptos básicos relacionados con la ciencia y la tecnología en francés facilitará la comprensión y el conocimiento de estos campos, permitiendo el acceso a nuevos métodos y fuentes de consulta e información.

Competencia digital

El manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) implica el acceso a nuevas fuentes de búsqueda y entretenimiento. La adquisición de esta competencia implica el uso responsable y seguro de estas tecnologías, la oportunidad de interactuar con otros usuarios de manera constructiva y de explorar al mundo real. Así los alumnos pueden igualmente compartir sus conocimientos y opiniones de forma respetuosa y crítica. Nuestra plataforma y servicios digitales contribuyen notoriamente a esta competencia, pues la amplitud de sus contenidos y recursos les permite poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en contextos reales de comunicación.

Aprender a aprender

La construcción del conocimiento en la adquisición de una lengua ayuda significativamente a los alumnos a comprender el propio proceso de aprendizaje, a distinguir los métodos y estrategias que lo hace posible. Esta competencia implica el desarrollo y la aplicación por parte del alumno de las técnicas y metodologías que se mejor adaptan a sus necesidades en cada etapa del proceso. Eso les permitirá dirigir su propio aprendizaje y afianzar su capacidad de planificación y organización de manera progresiva.

Competencias sociales y cívicas

El aprendizaje de una lengua extranjera implica la comunicación e interacción con personas de otros países y el respeto a su cultura. Esto hace comprender a los alumnos lo que significa vivir en sociedad en su entorno y otros muchos, descubriendo otros modos de vida presentes y pasados. En cada actividad planteada deben emplear sus destrezas lingüísticas para desarrollar sus competencias sociales y cívicas, pues son el fin mismo de la comunicación.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

El desarrollo de cualquier situación de comunicación implica una interacción social que requiere sin duda iniciativa. El hablante debe elaborar un mensaje y transmitirlo, transformando sus ideas en actos concretos para llegar a un objetivo: el diálogo. El estudio de una lengua extranjera potencia además el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, pues se realiza en un entorno distinto al habitual, en un código diferente.

Conciencia y expresiones culturales

Adquirir una conciencia cultural implica conocer y valorar las similitudes y diferencias entre distintos pueblos. La lengua, en tanto que modo de expresión y elemento cultural, contribuye a esta competencia al fomentar la comprensión y respeto por otras culturas y sus diferentes manifestaciones artísticas.