Enfoque didáctico del área de Valores cívicos y éticos

Las unidades didácticas de la asignatura han sido definidas en base a la secuenciación de los contenidos y bloques temáticos establecidos por el currículo de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los objetivos de aprendizaje planteados deben servir para que los alumnos sean capaces de aplicar las competencias personales, interpersonales e interculturales necesarias para ejercer la ciudadanía democrática y participar plenamente de la vida cívica y social.

A lo largo de las distintas unidades, la secuencia didáctica propuesta plantea abordar grandes bloques temáticos como la identidad y la dignidad de la persona, la comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales, y la convivencia y los valores sociales.

De manera transversal y a lo largo del curso, es necesario que los alumnos conozcan y pongan en práctica los procesos sociales, las habilidades emocionales y las actitudes vitales propias del área, necesarias para conocer el mundo en que viven desde la perspectiva ética, además de implementar estos conocimientos a la vida moral cotidiana. En las distintas unidades didácticas se plantean actividades, ejercicios y tareas destinados a la aplicación de una serie de procesos básicos: resolución de problemas éticos, proyectos de investigación sobre temas relacionados, las actitudes adecuadas para desarrollar un pensamiento crítico basado en principios éticos, y el empleo de medios tecnológicos, tal y como apunta el currículo en vigor.

La estructura modular de las unidades didácticas permite abordar los distintos procesos cognitivos en base a la taxonomía de Bloom y sus posterio­res revisiones. Para ello, se cuenta con una propuesta secuenciada de actividades didácticas planteadas para abordar los contenidos de la materia.

Para que los alumnos entiendan los conceptos básicos de cada una de las unidades didácticas, debe acercarse la materia a la vida cotidiana y convertir en significativo el aprendizaje. Es por ello que las unidades acostumbran a empezar con ejemplos de situaciones cotidianas que ayudan a introducir algún concepto mediante el uso de secuencias de imágenes. Estos permitirán presentar el tema principal asociado a alguna situación de la vida cotidiana o recuperar conocimientos previos.

A continuación, se procede a profundizar y desarrollar dichos conceptos de manera progresiva, desde las ideas básicas o iniciales hasta las más complejas. De esta forma, los alumnos van construyendo poco a poco su conocimiento. En todo momento, se intenta acercar el contenido tratado a la realidad de los alumnos a través de ejemplos claros que ayuden a comprender, visualizar y asimilar los distintos conceptos, términos y procesos. En este sentido, se potencian explica­ciones visuales e interactivas mediante la visualización de vídeos, la lectura de escritos, etc., que ayudan a mostrar conceptos o procesos de la materia.

La secuencia también incluye actividades específicas destinadas a la ejercitación, revisión y consolidación de los conocimientos y destrezas abordados en cada una de las unidades, tanto de forma grupal como individual.

Las actividades grupales incluyen prácticas y ejercicios para realizar en el aula con el fin de facilitar la comprensión de la materia por parte de los alumnos y hacerles partícipes de la construcción de su propio conocimiento.

Las actividades individuales consolidarán el aprendizaje a través de la práctica. Con ello, el profesor dispone de recursos que permiten adaptar la ejercitación a las necesidades y progreso de cada alumno, mediante el uso de:

  • Preguntas abiertas para que el alumno desarrolle su propio discurso a partir de los conocimientos adquiridos.
  • Ejercicios autocorregibles con el fin de que cada alumno pueda comprobar su propia evolución en la materia.
  • Recursos propios y de otras plataformas que permitan a los alumnos practicar y conocer su nivel de progresión.

Antes de acabar, se propone profundizar en el desarrollo de las competencias clave por parte de los alumnos a partir de la puesta en práctica de procedimientos concretos propios del área (creación de actividades lúdicas, elaboración de materiales propios, dramatizaciones, etc.) con aplicaciones reales y en otras disciplinas. Con ello se quiere poner de relieve la importancia de los valores, ya que son la base para las relaciones interpersonales y un desarrollo personal íntegro.

Esto favorece el aprendizaje activo de los alumnos desde la aplicación, en contextos cercanos a su realidad, de los conocimientos que van adquiriendo. Para ello, también deben considerarse otras propuestas didácticas que buscan, además, propiciar el trabajo colaborativo.

Finalmente, la unidad se cierra con una actividad práctica de autoevaluación de carácter lúdico que permitirá a los alumnos ser conscientes de sus errores y aprender de ellos.

La amplitud y variedad de recursos TIC, la flexibilidad de la plataforma y la posibilidad que brinda de realizar un seguimiento individualizado de los alumnos, permiten adaptar libremente las propuestas didácticas para atender del mejor modo posible la diversidad del aula y aplicar las metodologías que mejor se ajusten a cada situación y grupo-clase.