Desarrollo de las competencias clave desde el área de Inglés

El área de Lengua extranjera: inglés resulta cada vez más relevante en el proceso de aprendizaje de los alumnos dado el escenario de globalización e interconexión en el que nos encontramos. Por ello, el conocimiento de la lengua inglesa contribuye a la adquisición de las competencias clave. Su enfoque de la realidad se realiza desde una perspectiva que posibilita el desarrollo de múltiples habilidades que contribuyen, a su vez, al desarrollo integral de los alumnos.

Comunicación lingüística

El área de lengua extranjera contribuye de forma directa a la mejorade esta competencia ya que elcurrículo hace énfasis en eluso de la lengua inglesa endiferentes contextos comunicativos. El aprendizaje del inglés permiteasimismoel desarrollo de habilidades comunicativas generales,puesenriquecela capacidad de comunicación y permite a su vez adquirirestructuras gramaticales, expresiones, vocabulario, etc.

La comunicación lingüística, a través del aprendizaje de la lengua extranjera, permite a los alumnos desenvolverse en un entorno plurilingüe y pluricultural, capacidad imprescindible en el mundo actual. Las habilidades y destrezas que los alumnosdebendominar de forma progresiva a lo largo de los cursos pasan por la comprensión de explicaciones, la interpretación de mensajes, la integración y uso de nuevo vocabulario, la adquisición y uso de estructuras gramaticales, etc., tanto a nivel oral como escrito. El área de lengua extranjera permite una aproximación a distintos tipos de situaciones comunicativas y discursos que facilitan la adquisición de la competencia.

Competencia matemática y competencias básicas en cienciay tecnología

El aprendizaje de habilidades en el área de lengua extranjera favorece la competencia matemática ylas competencias básicas enciencia y tecnología en tanto que permite accedera conocimiento en inglés sobre las áreas mencionadas. Además, facilita la comprensión de vocabulario y conceptos básicos relacionados con la ciencia y la tecnología para facilitar un mejor conocimiento deestosámbitos. El hecho de poder aplicar el aprendizaje de la lengua extranjera a contextos reales y a la adquisición de nuevos conocimientos posibilita que adquiera significatividad y funcionalidad.

Competencia digital

El proceso de aprendizaje potencia y favorece labúsqueda, selección, organización y comprensión de la informaciónmediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La búsqueda y el tratamiento de la información realizado de forma crítica, creativa y segura a través de las TIC permite el desarrollo de esta competencia. Además, el área promueve el uso de soportes electrónicos para la producción de textos así como para el trabajo colaborativo a través de plataformas y servicios digitales. Esto implica, además, un cambio comunicativo que requiere inevitablemente la adquisición de esta competencia, bien lograda desde las áreas de lengua. Las TIC también ofrecen alos alumnos la posibilidad de comunicarse utilizando la lengua inglesa con cualquier lugar del mundo y crear contextos reales de comunicación en los que pueden poner en práctica su aprendizaje.

Aprender a aprender

El lenguaje, comprendido como herramienta de construcción de conocimientos, favorece el desarrollo de esta competencia en tanto que permite a los alumnos generar nuevos aprendizajes e integrarlos con lo que ya tenían. Se avanza así tanto en el conocimiento y uso de la lengua como en la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. La metodología propuesta permite a cada alumno identificar la mejor manera de aprender, así como potenciar su confianza y desarrollar las estrategias necesarias para guiar y desarrollar su propioaprendizaje.

Competencias sociales y cívicas

El uso de la lengua implica necesariamente la puesta en práctica de habilidades para la convivencia y respeto entre las personas. Los códigos y usos lingüísticos son, pues, la herramienta básica para el desarrollo de competencias sociales y cívicasen tanto que constituyen la base del hecho comunicativo. Por otro lado, le lenguaje permite a los alumnos construir una imagen del mundo que les rodea y los pone en contacto con distintasrealidades sociales y culturales. El aprendizaje de una lengua extranjera conlleva el acercamiento a realidades distintas, generando interés por el conocimiento de otras culturas. Además, el área promueve el respeto y la aceptación tanto de lugares y personas de otros países orealidades como de los propios. Esto favorece el desarrollo de conductas cívicas y responsables.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

La metodología con la que se desarrolla la materia propone la participación y la implicación de los alumnos con una actitud constructiva y tolerante, mostrando iniciativa personal para conocer y entender su entorno. Por su parte, el aprendizaje de la lengua extranjera permite acceder al saber, realizar actos de comunicación con los demás, desarrollar el pensamiento y crear estrategias que permitan poner en práctica la iniciativa personal. La interacción social exitosa gracias a distintos tipos de comunicación en entornos plurilingües y multiculturales favorecerá una buena autoestima, necesaria para potenciar el espíritu emprendedor.

Conciencia y expresiones culturales

La competencia se abarca principalmente a través de la percepción de la lengua como elemento cultural. De este modo, el uso de la lengua y de modelos y producciones lingüísticas contribuirá al desarrollo de esta competencia. Asimismo,el hecho de que la lengua sea la herramienta para la expresión creativa y la apreciación de expresiones culturales diversas también permite la contribución del área a la adquisición de la competencia.