Enfoque didáctico del área de Ciencias sociales, geografía e historia

Las unidades didácticas de la asignatura han sido definidas en base a la secuenciación de los contenidos establecidos en el currículo en vigor. Estas plantean unos objetivos de aprendizaje claros que deben servir para dotar a los alumnos de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para conocer el mundo en el que viven. Esto pasa por comprender la complejidad e interrelación entre los fenómenos sociales, culturales, económicos, históricos, etc. Accede a Activa Ciencias Sociales para conocer en profundidad el enfoque de la materia.

Las asignaturas del área de Ciencias Sociales se estructura en varias unidades o secuencias de aprendizaje que ofrecen tanto a profesorado como a alumnado contenidos, recursos y propuestas didácticas para abordar y ejercitar todos los contenidos del currículo, desarrollar las competencias clave y activar el aprendizaje desde 5.º de Primaria hasta 4.º de ESO.

En los dos últimos cursos de Educación Primaria, la propuesta de aulaPlaneta para el área pasa ofrecer a docentes y estudiantes las estrategias y recursos necesarios para que estos últimos aprendan a vivir en sociedad, conozcan los mecanismos fundamentales de la democracia y respeten las reglas de la vida colectiva.

Para los cuatro cursos de ESO, aulaPlaneta busca profundizar en los conocimientos adquiridos por los alumnos y las alumnas en la Educación Primaria, favorecer la comprensión de los acontecimientos, procesos y fenómenos sociales en el contexto en el que se producen, analizar los procesos que dan lugar a los cambios históricos y seguir adquiriendo las competencias necesarias para comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, su orientación en el futuro, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad.

Además del currículo, la propuesta de enseñanza-aprendizaje desarrollada por el equipo de Activa Ciencias Sociales contempla igualmente cuestiones como:

  • Secuenciación de contenidos. Planteada de acuerdo con la propia evolución del alumnado y su gradual desarrollo, tanto cognitivo como madurativo. Temarios, contenidos, propuestas de enseñanza-aprendizaje, materiales… consideran los procesos cognitivos que este debe alcanzar al final de cada curso, por lo que el grado de complejidad aumenta de un curso a otro.
  • Metodologías activas del aprendizaje. La propuesta general de la asignatura se rige por los principios del aprendizaje activo, los cuales inciden en que el alumnado aprenda a: cuestionarse, investigar, colaborar, practicar, crear, evaluar y autoevaluar.
  • Didácticas específicas de la materia. Además de considerar los principios de las metodologías activas, para plantear el enfoque general de la asignatura se han considerado los principios didácticos y metodológicos específicos desarrollados por los principales expertos en geografía e historia.
  • Integración de las TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación constituyen un recurso de enseñanza, aprendizaje, comunicación, creación y colaboración presente en todo momento.