Recursos de aprendizaje específicos

Para cubrir de manera adecuada todos estos ámbitos de estudio y aprendizajes clave propios de la asignatura de Física y química, aulaPlaneta desarrolla los siguientes recursos:

  • Fuentes escritas y audiovisuales. El trabajo con textos y clips audiovisuales ayuda al alumnado a aprender a construir su propio conocimiento a partir de fuentes de información diversas. Se utilizan vídeos explicativos que puedan mostrar de forma gráfica los modelos de interpretación de la materia o la energía a diversas escalas. Algunos de los vídeos o documentales ayudan también a comprender la relación entre la química y la sociedad o el medio ambiente. 
  • Imágenes, figuras y esquemas. El lenguaje gráfico permite representar de forma más comprensible conceptos complejos como las diferentes escalas, los componentes de un sistema y las relaciones entre ellos o las características de diferentes tipos de elementos. Las secuencias de imágenes pueden servir también para establecer relaciones de causa-efecto o para comprender la proporción entre distintas escalas de espacio o tiempo. 

  • Construcción de máquinas simples, componentes y circuitos. La realización de ingenios basados en los fenómenos físicos o químicos estudiados permite visualizar su aplicabilidad y comprender mejor sus principios. Este tipo de actividad ofrece una experiencia muy significativa para el alumnado y que le obligue a profundizar en la comprensión de los principios o procesos estudiados. 

  • Laboratorio e investigaciones de campo. Para el desarrollo de la competencia científica es muy importante que el alumnado se involucre en investigaciones y procesos científicos como: el diseño y la realización de experimentos, la elaboración de hipótesis, el uso de aparatos científicos, la toma, representación o interpretación de datos, el uso de diferentes técnicas de recogida de información o las investigaciones de campo. Mediante la experimentación, el alumnado puede diseñar procesos que le sirvan para responder a preguntas investigables, contrastando las ideas iniciales expresadas en sus hipótesis con los hechos observados. Las investigaciones de campo permiten realizar un análisis del entorno más cercano, aplicando los conceptos estudiados y diversas técnicas de recolección de información como las encuestas, la caracterización del entorno o la búsqueda bibliográfica. 

  • Observación de procesos. La observación es la base de todo conocimiento científico, el primer paso en la construcción de las preguntas científicas. Por ello, se promueve la realización de observaciones de procesos de cambio físico o químico, promoviendo su descripción y el análisis de sus variables. 

  • Problemas. Los problemas proponen situaciones contextualizadas en las que el alumnado puede aplicar sus conocimientos y usar el cálculo de magnitudes para la toma de decisiones. Se presentan en forma de enunciado escrito que contiene algunas pistas interactivas que se pueden visualizar solo en caso de necesidad. 

  • Procedimientos y competencias. Para poder construir el propio conocimiento y desarrollar el pensamiento científico, el alumnado debe ser capaz de aplicar una serie de procedimientos, estrategias y técnicas de trabajo propios de la física y la química.

    El análisis del mundo tangible permite al alumnado relacionar los datos que obtienen en la experimentación con las ideas científicas que se quieren construir o contrastar. Asimismo, el trabajo con fuentes diversas, como textos científicos, series de datos, gráficas, imágenes, mapas…, contribuye a desarrollar la capacidad para aprender a analizar de manera crítica la información científica y mejorar la capacidad de seguir aprendiendo sobre asuntos diversos relacionados con contextos naturales y sociales cercanos al alumnado. 

  • Proyectos y webquest. Existen varias propuestas que promueven la construcción del conocimiento a través del trabajo colaborativo. Este debe servir para que el alumnado aúne sus fuerzas para investigar sobre contextos próximos, busque la solución a un problema determinado o las posibles respuestas a un interrogante inicial. Con ello no solo se consolidan y amplían conocimientos sobre el tema abordado, sino que además se contribuye a que los alumnos y alumnas fortalezcan las competencias instrumentales. En concreto, en las unidades asociadas al eje físico-químico se apuesta por profundizar en la materia mediante estudios contextualizados a su ámbito geográfico (a nivel de localidad, región país o continente) o mediante estudios que permitan ampliar sus conocimientos aplicando destrezas científicas. La observación, la experimentación y el contraste de ideas representan piezas clave. 

  • IN/ON. Propuesta didáctica para trabajar con los recursos de la unidad en contextos discontinuos que obliguen a combinar las clases presenciales con el trabajo desde casa. Si quieres saber cómo funcionan, consulta este videotutorial. También dispones de esta guía para el profesorado y de esta otra guía para el alumnado.

En la Red también encontrarás recursos específicos para la asignatura de Física y química. Para conocer algunos de ellos, consulta la selección de enlaces de interés que encontrarás en la sección Material docente.