Enfoque didáctico del área de Tecnología

Las unidades didácticas de la asignatura han sido definidas en base a una secuenciación de contenidos específicos relacionados con la materia. Sin embargo, no se ajustan al currículo definido por la Lomce ni a los decretos ni órdenes autonómicos que se desprenden de dicha ley.

Las secuencias didácticas del área de Tecnología plantean unos objetivos de aprendizaje claros desde un planteamiento en el que se integran la ciencia y la técnica. Esto pasa por conocer cómo los la tecnología interactúa en nuestra vida y de qué modo utilizarla de manera autónoma, responsable y sostenible.

La tecnología requiere, además, tener conocimientos relacionados con otras disciplinas científicas y técnicas para poder lograr un uso competente de la misma en distintos contextos y realidades próximas a los alumnos.

Aprender a comprender esta realidad requiere, por tanto, ahondar en distintos campos relacionados con el desarrollo tecnológico:

  • Materiales de uso técnico: propiedades de los materiales, uso de herramientas, trabajo en el taller…
  • Estructuras y mecanismos: tipologías de máquinas y mecanismos, trabajar con circuitos eléctricos básicos, instrumentos de medida…
  • Tecnologías de la información y la comunicación: partes de un ordenador, manejo de software básico y uso seguro y responsable de las TIC.

Para esto es necesario, además, que los alumnos conozcan y pongan en práctica las estrategias necesarias para la resolución de problemas tecnológicos que impliquen, por ejemplo, el diseño y construcción de un prototipo que permita responder a problemas técnicos sencillos. Asimismo, los alumnos deben dominar las técnicas básicas de dibujo y manejo de las herramientas informáticas de diseño, tal y como se apunta en el currículo.

El enfoque de la asignatura, permite a los alumnos construir su propio conocimiento de forma progresiva y significativa a partir de una serie de propuestas didácticas que deben ayudar a los alumnos a:

  • Reconocer el valor de la innovación y búsqueda de soluciones tecnológicas como factor de progreso.
  • Combinar el acceso a los conocimientos con la puesta en práctica.
  • Usar las tecnologías de manera competente en contextos diversos.
  • Desarrollar la autonomía tecnológica con criterios medioambientales y económicos.
  • Enseñar a tomar decisiones relacionadas con los procesos tecnológicos.

La estructura modular de las unidades didácticas permite abordar los distintos procesos cognitivos en base a la taxonomía de Bloom y sus posterio­res revisiones. Para ello, se cuenta con una propuesta secuenciada de actividades didácticas que permiten profundizar de manera progresiva en los distintos ámbitos de la materia.

Como introducción se sugiere explorar y desarrollar los conceptos e ideas clave que los alumnos deben conocer sobre los distintos materiales, máquinas y tecnologías de la información de la comunicación. Para ello se plantean secuencias de imágenes acompañadas de propuestas de actividades diversas para abordar los aspectos generales de la unidad.

A continuación, se plantean una serie de actividades didácticas destinadas a mejorar el conocimiento y la comprensión de los alumnos de los aspectos clave de la unidad. Resultan de ayuda recursos interactivos específicos destinados a profundizar en el tema. Asimismo, tampoco debe perderse de vista las referencias a distintas páginas de Internet que pueden aportar información complementaria.

De forma paralela, se plantean actividades destinadas a mejorar la capacidad de análisis y síntesis de los alumnos. Para ello resulta especialmente útil la Lectura sobre tecnología disponible en la mayor parte de las unidades.

La secuencia también incluye ejercicios específicos destinados a la revisión y consolidación de conocimientos. Estas actividades permiten, entre otras cosas, aplicar los conocimientos adquiridos a contextos próximos.

Antes de acabar, se propone profundizar en el desarrollo de las competencias clave (trabajadas de manera transversal a lo largo del curso) de los alumnos a partir de un proyecto colaborativo que contribuye a potenciar la capacidad para buscar soluciones a problemas tecnológicos y proponer artefactos o productos que aporten soluciones a los mismos.

El mapa conceptual de la unidad permite a los alumnos tener una visión de los conceptos, hechos y fenómenos presentados en cada unidad y la relación existente entre ellos de forma clara y ordenada.

Finalmente, la unidad se cierra con una serie de actividades prácticas de autoevaluación –fundamental para que los alumnos sean conscientes de sus errores y aprendan de ellos–, así como con una propuesta de evaluación a partir de un examen a medida –según las necesidades y capacidades de cada alumno– elaborado en base a las preguntas del Banco de actividades.

La amplitud y variedad de recursos TIC, la flexibilidad de la plataforma y la posibilidad que brinda de realizar un seguimiento individualizado de los alumnos, permiten adaptar libremente las propuestas didácticas para atender del mejor modo posible la diversidad del aula y aplicar las metodologías que mejor se ajusten a cada situación y grupo-clase.

En la Red también encontrarás recursos específicos para Tecnología. Para conocer algunos de ellos, consulta la selección de enlaces de interés que encontrarás en la sección Material docente.