Enfoque didáctico del área de Física y química

Las unidades didácticas de la asignatura han sido definidas en base a la secuenciación de los contenidos establecidos en el currículo en vigor para dotarle de un sentido progresivo y coherente en el proceso de aprendizaje. Estas plantean unos objetivos de aprendizaje claros que deben servir para dotar a los alumnos de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para desarrollar el pensamiento científico, comprender los conceptos abstractos y empíricos propios de la física y la química y poder relacionarlos y aplicarlos en situaciones  cotidianas. Asimismo, a lo largo del curso los alumnos adquirirán la capacidad para analizar la información científica de manera crítica y aplicar los conocimientos relativos a estas disciplinas –la física y la química– a situaciones próximas a su realidad. Accede a Activa Ciencias Naturales para conocer en profundidad el enfoque de la materia.

La asignatura de Física y química se estructura en varias unidades o secuencias de aprendizaje que ofrecen tanto a profesorado como a alumnado contenidos, recursos y propuestas didácticas para abordar y ejercitar todos los contenidos del currículo, desarrollar las competencias clave y activar el aprendizaje desde 2.º a 4.º de ESO.

Se busca profundizar en los conocimientos adquiridos por las alumnas y los alumnos en la Educación Primaria, favorecer la comprensión de los elementos básicos de la cultura científica, ayudar a concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, dar herramientas para conocer y aplicar los métodos de razonamiento y práctica científicos para la solución de los problemas sociales, y acompañar en la adquisición de una preparación básica en el campo de las tecnologías (especialmente las TIC). En definitiva, se pretende seguir adquiriendo las competencias necesarias para valorar de manera crítica los hábitos sociales relacionados con el mundo en que vivimos, la materia y composición química de aquello que nos rodea o las fuerzas que rigen el funcionamiento del universo.

Además del currículo, la propuesta de enseñanza-aprendizaje desarrollada por el equipo de aulaPlaneta contempla igualmente cuestiones como:

  • Secuenciación de contenidos. Planteada de acuerdo con la propia evolución del alumnado y su gradual desarrollo, tanto cognitivo como madurativo. Temarios, contenidos, propuestas de enseñanza-aprendizaje, materiales… consideran los procesos cognitivos que este debe alcanzar al final de cada curso, por lo que el grado de complejidad aumenta de un curso a otro.
  • Metodologías activas del aprendizaje. La propuesta general de la asignatura se rige por los principios del aprendizaje activo, los cuales inciden en que el alumnado aprenda a: cuestionarse, investigar, colaborar, practicar, crear, evaluar y autoevaluar.
  • Didácticas específicas de la materia. Además de considerar los principios de las metodologías activas, para plantear el enfoque general de la asignatura se han considerado los principios didácticos y metodológicos específicos desarrollados por los principales expertos en ciencias.
  • Integración de las TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación constituyen un recurso de enseñanza, aprendizaje, comunicación, creación y colaboración presente en todo momento.