Desarrollo de las competencias clave desde el área de Ciencias sociales, geografía e historia

El carácter global e integrador del área de Geografía e historia permite su contribución a la adquisición de las competencias clave. Su enfoque de la realidad se realiza desde una perspectiva que posibilita el desarrollo de múltiples habilidades que contribuyen, a su vez, al desarrollo integral de los alumnos.

Comunicación lingüística

La adquisición de conocimientos relacionados con el área implica necesariamente el uso de la lengua, tanto oral como escrita: intercambio comunicativo, búsqueda de información, reflexión, interpretación, elaboración de conclusiones, lectura de textos, etc. Permite, pues, una aproximación a distintos tipos de situaciones comunicativas y discursos que facilitan la adquisición de la competencia (a partir de actividades interactivas, de profundización, procedimentales, comentarios de texto, de vídeo y de audio, etc.). Estas situaciones, además, requieren el uso y adaptación del vocabulario específico de la unidad.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

El estudio del relieve y la hidrografía o de los climas y los paisajes contribuye a mejorar la capacidad para interpretar y comprender el mundo físico. Junto a ello, no debe perderse de vista cómo la aproximación a cuestiones como la protección de los espacios naturales o el impacto de las actividades humanas en el territorio refuerza la capacidad de los alumnos para interactuar de manera responsable con el medio ambiente.

Al mismo tiempo, desde el área de Geografía e historia se desarrollan otros aspectos competenciales como la realización de operaciones y representaciones (uso de escala gráfica, realización de gráficos…), así como la interpretación y comunicación de resultados estadísticos (demografía economía…). El hecho de poder aplicar el pensamiento matemático y científico a contextos reales permite, en última instancia, otorgar significatividad y funcionalidad a su uso.

Competencia digital

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está presente en una gran parte de las propuestas didácticas del área, pues el proceso de enseñanza-aprendizaje se organiza a partir de la propuesta de la plataforma. Esta no solo presenta los contenidos en formato digital, sino que plantea además distintos tipos de actividades dirigidos, entre otras cosas a la búsqueda, selección, organización y comprensión de la información mediante el uso de los medios digitales.

Junto a ello, además, se plantea la creación de contenidos y “productos” diversos mediante la utilización de herramientas digitales diferentes: presentaciones de diapositivas, hojas de cálculo, recursos online, etc.

Por último, no debe perderse de vista que los proyectos y otras actividades que requieran del trabajo en equipo hacen necesario utilizar las herramientas digitales de comunicación y colaboración.

Aprender a aprender

A lo largo de las distintas unidades de la asignatura se proponen distintas actividades didácticas destinadas a favorecer el aprendizaje y puesta en práctica de distintas técnicas, estrategias y herramientas para construir el propio conocimiento. Destaca la categoría de recursos denominados Competencias, los cuales describen un procedimiento específico y plantean una actividad para aplicarlo.

También contribuyen a mejorar la competencia de los alumnos para aprender a aprender todas aquellas actividades didácticas que requieren del tratamiento de la información (ya sea a través de medios analógicos o digitales) así como de la aplicación del razonamiento lógico, abstracto y verbal y del pensamiento crítico.

Por último, la asunción de compromisos y responsabilidades a la hora de afrontar cualquier tarea colaborativa, ya sea en parejas o en agrupamientos mayores también se convierte en un factor determinante a la hora de aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas

El área de Geografía e historia contribuye de manera sustancial al desarrollo de las competencias sociales y cívicas en tanto que favorece el desarrollo de la conciencia sobre la diversidad social, política, económica y cultural del mundo. El estudio de cuestiones como la población y sus características, el peso de los distintos sectores económicos o la organización política del mundo en que vivimos representan factores fundamentales en este sentido.

Asimismo, el estudio del pasado es otro de los elementos que favorecen la adquisición de estas competencias. El conocimiento, análisis e interpretación de la realidad a lo largo de los siglos no solo contribuye a conocer la diversidad social y cultural del mundo, sino que además contribuye a hacer que los alumnos reconozcan la importancia de los valores democráticos y el respeto por las normas de convivencia.

De nuevo, las propuestas de trabajo en equipo como los proyectos y las webquest representan un puntal decisivo para reforzar estas competencias, pues requieren del respeto y práctica de las normas de convivencia y participación (debate, intercambio de ideas, respeto por la opinión de los demás…).

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

El estudio de la economía y de las actividades económicas, así como todos aquellos aspectos relacionados con ello contribuyen a desarrollar parte de esta competencia. Sin embargo, el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor se ve reforzado principalmente a través de la participación de los alumnos en los distintos proyectos. Este tipo de propuesta didáctica requiere, entre otros factores de aplicar las habilidades personales para liderar un equipo así como para saber trabajar tanto de forma individual como en equipo.

Además, los proyectos también exigen aprender de los errores, tomar decisiones, resolver problemas, o proponer alternativas ante imprevistos de todo tipo que puedan obstaculizar la consecución de los objetivos iniciales.

Conciencia y expresiones culturales

La competencia se abarca a través del conocimiento de las manifestaciones culturales de distintos ámbitos geográficos y temporales, así como de la valoración de su contribución al patrimonio cultural y artístico. A través de los distintos contenidos, proyectos y actividades competenciales se promueve la creatividad, se fomenta el uso de la imaginación y se refuerzan la sensibilidad, la capacidad de comunicación y la conciencia artística de los alumnos.