Desarrollo de las competencias clave desde el área de Valores cívicos y éticos

El área de Valores cívicos y éticos contribuye al desarrollo integral de los alumnos y permite la mejora de las competencias necesarias para desenvolverse de manera autónoma en distintas situaciones de la vida real. Gracias al enfoque didáctico de la asignatura se posibilita la adquisición de varias habilidades y destrezas.

Comunicación lingüística

El planteamiento de dilemas éticos y sus posibles soluciones, el uso del debate, el diálogo, contribuye al desarrollo de la competencia lingüística puesto que implica el ejercitar la escucha, la exposición de ideas y la comunicación de sentimientos, utilizando tanto el lenguaje oral como otros sistemas de representación.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

La asignatura de Valores cívicos y éticos conlleva la necesidad de analizar, plantear, argumentar y dar soluciones fundamentadas a los problemas éticos, lo cual contribuye a desarrollar las competencias relativas al pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Competencia digital

La reflexión en torno al avance tecnológico en la actualidad y su repercusión anima al análisis crítico al tiempo que ayuda a los estudiantes a desarrollar sus competencias digitales.

Aprender a aprender

Esta competencia se fomenta gracias al ejercicio de los procesos cognitivos que se realizan en el desarrollo del currículo, tales como analizar, sintetizar, relacionar, comparar, aplicar, evaluar, argumentar, etc.

Competencias sociales y cívicas

Esta materia prepara al alumnado para actuar como ciudadanos participativos e implicados en la mejora y el desarrollo de la sociedad democrática, lo que permite la adquisición de competencias sociales y cívicas para participar de una manera eficaz y constructiva en una sociedad libre y tolerante con las diferencias.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

La materia de Valores impulsa la iniciativa del alumnado, estimulando la motivación, ayudándoles a enfrentarse a los problemas, experimentar y realizar proyectos en equipo, trabajar de forma independiente, tomar decisiones y generar alternativas personales.

Conciencia y expresiones culturales

La cultura es el testimonio del desarrollo realizado por las sociedades a lo largo de la Historia y refleja lo que nosotros mismos somos en la actualidad. Entender esto permite al alumnado desarrollar estrategias de tolerancia y respeto hacia los demás, especialmente hacia aquellos con un trasfondo cultural muy distinto al nuestro.