Recursos de aprendizaje específicos del área

Para cubrir de manera adecuada los diferentes ámbitos de estudio y aprendizajes clave, desde el área de Plástica se ofrecen los siguientes recursos de aprendizaje:

  • ¿Qué sabes de...? Sirve como introducción al contenido de la secuencia didáctica y para motivar al alumnado a conocer más. Este tipo de recurso busca detectar y recuperar ideas y conocimientos previos. De esta forma se ayuda a introducir y a formar nuevos conceptos invitando a descubrir, conocer e investigar sobre ellos.
  • CuestiónateRelacionado con el recurso anterior, invita al alumnado a pensar e interrogarse sobre aspectos básicos relacionados con la materia. A partir de una pregunta detonadora se potencia su curiosidad, capacidad para cuestionarse, plantear dudas y compartir puntos de vista con el fin de hallar la respuesta al interrogante inicial. 

  • Investiga. En el proceso de construcción de su propio aprendizaje, el alumnado debe aprender a buscar y procesar la información a su alcance; para ello se proponen actividades en las que el alumnado debe investigar que den respuesta a las preguntas iniciales sobre un determinado aspecto o asunto. Para cualquier estudiante, investigar de forma activa mediante la exploración y la indagación es una de las formas más efectivas para desarrollar la capacidad crítica y construir su propio conocimiento sobre el mundo.

  • Practica. Hay dos tipos de actividades para practicar lo aprendido y evaluar el aprendizaje realizado en la secuencia didáctica: las actividades autocorregibles y los cuestionarios abiertos. Estos últimos presentan actividades que, considerando los distintos niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom, contribuyen a consolidar los aprendizajes del área

  • Crea. Recurso que a modo de síntesis propone al alumnado crear algún tipo de producto (pequeño trabajo, monográficos, infografías, mapas mentales, revistas digitales, etc.) que conlleve aplicar los distintos aprendizajes trabajados a lo largo de cada secuencia en que se divide la unidad. Además, se propone que el alumnado vaya creando su propio portfolio de aprendizaje con las actividades, etc. 

  • Autoevalúate. Para concluir la unidad didáctica se propone una actividad de carácter lúdico, que según el caso se realiza de manera individual, por parejas, en equipo o en gran grupo, para que el alumnado autoevalúe los aprendizajes adquiridos.

La diversidad de recursos existentes permite cubrir los distintos pasos o fases que dan sentido a la llamada rueda de la activación. Algunos de estos recursos constituyen en sí mismos minisecuencias de aprendizaje basadas en los principios de la activación, pues a través de ellos se completan varias, si no la totalidad, de las fases de la activación.

En la Red también encontrarás recursos específicos para Plástica. Para conocer algunos de ellos, consulta la selección de enlaces de interés que encontrarás en la sección Material docente.