Desarrollo de las competencias clave desde el área de Lengua castellana y literatura

El área de Lengua castellana y literatura, por su carácter global e interdisciplinarcontribuye,sin duda,a la adquisición de las competencias clave. Su enfoque de la realidad se realiza desde una perspectiva que posibilita el desarrollo de múltiples habilidades que contribuyen, a su vez,al desarrollo integral de los alumnos.

Comunicación lingüística

El área de lengua contribuye de forma indudable al desarrollo de esta competencia ya que el currículo haceénfasis en el uso social de la lengua en los diferentes contextos comunicativos. Se trata en gran parte, pues, de aprender el uso del lenguaje general, aunque concretado en la lengua castellana, y ello contribuye a desarrollar la competencia en ese ámbito, que se considera la base para cualquier aprendizaje y para el desarrollo de losalumnosen todos los ámbitos.

Las habilidades y destrezas que estos debendominaral final de la etapapasan por lacomprensión de mensajes y explicaciones, la interpretaciónde conceptos, la expresión de opiniones y pensamientos, la integración y uso de nuevo vocabulario, la adquisición y uso de estructuras gramaticales, etc., tanto a nivel oral como escrito. El área de lengua permite una aproximación a distintos tipos de situaciones comunicativas y discursos que facilitan la adquisición de la competencia.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

El aprendizaje de conceptos y habilidades en el área de lengua favorece la competencia matemática en tanto que mejora distintos aspectos comunicativos que son necesarios para implementarprocesos matemáticos, científicos y tecnológicos.Así, la comprensión lectora y la fluidez verbal favorecen la resolución de problemas matemáticos, el orden y la construcción de textos permiten presentar mejor las formulaciones de hipótesis y las explicaciones de experimentos y prácticas, la interpretación de textos facilita la comprensión de datos y de enunciados, etc. El hecho de poder aplicar el aprendizaje de la lenguaa contextos reales permite que este adquierasignificatividad y funcionalidad.

Competencia digitalEl proceso de aprendizaje potencia y favorecela búsqueda, selección, organización y comprensión de la información, obtenida a partir de fuentes provenientes generalmente de las tecnologías de la información y la comunicación(TIC). La búsqueda y el tratamiento de la información realizadode forma crítica, creativa y segura a través de las TIC permiten el desarrollo de esta competencia. Además, el área promueve el uso de soportes electrónicos para la producción de textos, así como para el trabajo colaborativo a través de plataformas y servicios digitales, lo cual introduce un cambio comunicativo que requiere inevitablemente la adquisición de esta competencia, bien lograda desde el área de lengua.

Aprender a aprender

La metodología usada para el aprendizaje de la materia permite desarrollarla capacidad de reflexionar y de controlar los propios procesos de aprendizaje. Además, facilita la adquisición de hábitos de trabajo autónomo incluyendo técnicas variadas que ayudan alosalumnosa reforzar su confianza y a ser cada vez más protagonista de su proceso de aprendizaje. El lenguaje, comprendido como herramienta de construcción de conocimientos, favorece el desarrollo de esta competenciaen tanto que permite integrar nuevos aprendizajes e integrarlos con lo que ya sabían. La evaluación sobre el proceso y la reflexión son también elementos importantes que ayudan al desarrollo dela capacidad deaprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas

El uso de la lengua implica necesariamente la puesta en práctica de habilidades para la convivenciay respeto entre las personas. Los códigos y usos lingüísticos sonla herramienta básica para el desarrollo de competencias sociales y cívicas, en tanto que constituye la base del hecho comunicativo. Por otro lado, le lenguaje permite a los alumnos construir una imagen del mundo que les rodea y los pone en contacto con sus distintas realidades sociales y culturales, contribuyendo así al desarrollo de conductas cívicas y responsables. Del mismo modo, permite construir y expresar una realidad propia para compartir con los demás.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

La metodología con la que se desarrolla la asignaturapropone la participación y la implicación de los alumnoscon una actitud constructiva, crítica y tolerante, mostrando iniciativa personal para conocer y entender su entorno. Por su parte, el lenguaje permite acceder al saber, realizar actos decomunicación con los demás, desarrollar el pensamiento y crear estrategias que permitan el desarrollo de la iniciativa personal. La interacciónsocial exitosa gracias a distintos tipos de comunicación favorece la mejora delaautoestima, fundamental para desarrollarel espíritu emprendedor.

Conciencia y expresiones culturales

La competencia se abarca principalmente a través de la percepción de la lengua y la literatura como elementos culturales. De este modo, el uso de la lengua y la valoración de obras artísticasde todos los tiempos contribuyenal desarrollo de esta competencia. Aun así, también el hecho de que la lengua sea la herramienta parala expresión creativa y la apreciación de expresiones culturales diversas permite la contribución del área a la adquisición de estacompetencia.