Desarrollo de las competencias clave desde el área de Matemáticas

El área de Matemáticas contribuye al desarrollo integral de los alumnos y permite la mejora de las competencias necesarias para desenvolverse de manera autónoma en distintas situaciones de la vida real. Gracias al enfoque didáctico de la asignatura se posibilita la adquisiciónde varias habilidades y destrezas que evidencian la importancia de lo matemático y su relación con otras disciplinas como las ciencias, la lengua, la geografía o incluso el arte.

Comunicación lingüística

La adquisición de conocimientos relacionados con el área implica necesariamente la utilizaciónde lenguajes distintos y de la lengua, tanto oral como escrita,para el intercambio comunicativo, la búsqueda de información, la descripción de razonamientos, la argumentación, la comprensión de explicaciones y enunciados, etc. Permite, pues, una aproximación a distintos tipos de situaciones comunicativas y discursos que refuerzan y a la vez precisande esta competencia. Dichas situaciones, además, posibilitanel uso y adaptación de un vocabulario específico que es integrado por los alumnosen su uso habitual.

Competencia matemática y competencias básicas en cienciay tecnología

El aprendizaje en el área de Matemáticas va orientado a adquirir conocimientos matemáticos útiles, prácticos y aplicados a situacionesrealesdentro y fuera del aula. El pensamiento matemático, el aprendizaje de los números y operaciones, la ubicación espacial, el razonamiento, la construcción de conceptos, la representación gráfica, los elementos matemáticos o las destrezas para razonar los resultados, así como su aplicación a la vida real contribuyen,de maneradirecta,al desarrollo de la competencia matemática.Del mismo modo, la utilización de las TIC como medio de aprendizaje, así comola aplicación del pensamiento matemático en la resolución de problemas propios del ámbito científico-tecnológico contribuirá, de manera global, a hacer que los alumnos conozcan y comprendan del mejor modo posible el mundo en el que viven.

Competencia digital

En el área de Matemáticasla búsqueda, obtención y tratamiento de la información a través de las TIC es básica para el aprendizaje y el fomento de las actitudes y destrezas vinculadasal pensamiento matemático. Asimismo, la ejercitación mediante propuestas de actividades interactivas, el análisis críticode datos e informaciones estadísticas o la transformación de los mismos en elementos gráficos de distinta índole, favorecen la adquisición de esta competencia clave.

Por eso, en el área de Matemáticasse incluyen numerosos recursos y propuestas que contribuyen a mejorarlashabilidades citadas: ejercicios de motores aleatorios,webquest, actividades competenciales centradas enla aplicación de los conocimientos adquiridos o actividades que exigenla creación de productos digitales de distinta tipología. Esto incluye propuestas didácticas que incluyen la utilización dehojas de cálculo, GeoGebra para trabajar la geometría o las funciones, Scratch para introducir la programacióno calculadoras online...

Aprender a aprender

El desarrollo de esta competencia desdeel área de matemáticas exige prestar atención a aspectos comola aplicación del razonamiento lógico, abstracto y verbal y del pensamiento crítico, el tratamiento de distintos tipos de información (ya sea a través de medios analógicos o digitales),la resolución de problemaso el uso de estrategias específicas que contribuyan a mejorar el propio proceso de aprendizaje.

La competencia de aprender a aprender también se ve reforzada por la adquisiciónde hábitos de trabajo autónomo, la capacidad para esforzarse y afrontar retos o reflexionar sobre los propios conocimientos y destrezas.Esto ayuda a reforzar el concepto que los alumnos tienen de sí mismos y a mejorar su autoestima.Por último, la asunción de compromisos y responsabilidades en el momento de afrontar cualquier tarea colaborativa, ya sea en parejas o en agrupamientos mayores, es también un factor determinante para aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas

El enfoque del área permite la adquisición de habilidades para el trabajo cooperativo y colaborativo, que promueven, a su vez, la aceptación de puntos de vista distintos al propio en procesos matemáticos como por ejemplo la resolución de problemas. La competencia setrabaja también a través del uso de las matemáticas ante situaciones y problemas propios de ámbitos como la economía, la demografía o la política, por ejemplo. Con ello, los alumnos desarrollarán su capacidad para analizar la realidad del mundo que les rodea con espíritu crítico y contarán con las bases para actuar de manera cívica y responsable ante problemas sociales de distinto tipo.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

El sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor se ve reforzado principalmente a través de la participación de los alumnos en distintas actividades colaborativas, como las webquest. Este tipo de propuesta didáctica requiere, entre otros factores, aplicar las habilidades personales para liderar un equipo así como para saber trabajar tantode forma individual como en grupo.

Además, este tipo de propuesta también exige aprender de los errores, tomar decisiones, resolver problemas, enfrentarse a situaciones inciertas o proponer alternativas ante imprevistos de todo tipo que puedan obstaculizar la consecución de los objetivos iniciales.

Conciencia y expresiones culturales

Las matemáticas y sus descubrimientos a lo largo de los años se consideran un patrimonio compartido que debe valorarse y apreciarse. Además, el conocimiento matemático contribuye a la conciencia cultural, así como también a la expresión artística a través de conceptos matemáticos, como por ejemplo las formas geométricas o las relaciones espaciales. A través de estos contenidos se promueve la creatividad, la imaginación, la sensibilidad, la capacidad de comunicación ola consciencia artísticade los alumnos.