Enfoque didáctico del área de Inglés

Las unidades didácticas de la asignatura han sido definidas en base a una secuenciación de contenidos específicos relacionados con la materia. Sin embargo, no se ajustan al currículo definido por la Lomce ni a los decretos ni órdenes autonómicos que se desprenden de dicha ley.

La asignatura Lengua extranjera: inglés, en la que se secuencia el aprendizaje y profundiza en el conocimiento de la lengua, las com­petencias lingüísticas esenciales y el conocimiento cultural teniendo como referente el Marco de Referencia Común Europeo para el apren­dizaje de lenguas extranjeras.

El objetivo central del área es alcanzar una competencia lingüística suficiente para su desarrollo en distintos contextos –en el ámbito profesional, en los campos de investigación o de la comunicación–, en los que el inglés sea la lengua vehicular, para así alcanzar una competencia comu­nicativa efectiva. Los objetivos del área pueden desglosarse en:

  • Escuchar y comprender, recogiendo la variedad de expresiones a utilizar en distintos contextos, el reconocimiento de las distintas pro­nunciaciones y las variantes fonéticas.
  • Leer y escribir con suficiente conocimiento de la lengua tanto a nivel ortográfico como en cuanto a coherencia del discurso y adecuación al contexto.
  • Hablar y conversar en distintas situaciones con un uso adecuado de la lengua y de los elementos paraverbales y culturales asociados a la misma.
  • Conocer los aspectos socio-culturales y desarrollar una actitud de respeto y curiosidad por otras culturas.

La estructura modular de las unidades didácticas permite abordar los distintos procesos cognitivos en base a la taxonomía de Bloom y sus posterio­res revisiones. Para ello, se cuenta con una propuesta secuenciada de actividades didácticas que queda vertebrada por un contenido central que permite profundizar de manera progresiva en el enfoque comunicativo que define cada unidad.

Como introducción se sugiere presentar un diálogo interactivo en inglés (cuenta con subtítulos y transcripción). En este se contextualiza la situación en la que se encuentran unos personajes con los que los alumnos pueden identificarse. Esta animación, así como el resto de vídeos, interactivos, etc., les ayudará a afrontar dis­tintas situaciones en las que poder poner en práctica su capacidad para escuchar y comprender.

A continuación, se plantean una serie de actividades didácticas destinadas a mejorar el conocimiento, comprensión y uso del vocabulario y la gramática propios de la lengua inglesa. Se plantea el uso de recursos interactivos, vídeos y secuencias de imágenes que posibilitan abordar estas dimensiones de la lengua de manera progresiva, desde lo más básico a lo más complejo.

Junto a ello también se presta atención al tratamiento de la fonética y correcta pronunciación de los sonidos propios de la lengua. Se hace especial énfasis en ello, pues resulta un aspecto que suele quedar en segundo plano en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

La secuencia también incluye ejercicios específicos destinados a la revisión y consolidación de las destrezas básicas relacionadas con el dominio de la lengua: reading, listening, writing y speaking. Para ello, se proponen tanto actividades autocorregibles que deben servir a los alumnos para aplicar lo aprendido de manera autónoma, como actividades abiertas que han de servir para practicar las destrezas comunicativas de los alumnos.

Tampoco deben obviarse otras propuestas de ejercitación de carácter más lúdico como los crucigramas o el juego del ahorcado.

El mapa conceptual de permite a los alumnos tener una visión rápida y clara de la gramática, el vocabulario, las expresiones y la fonética presentados en la unidad didáctica. Además, va acompañado de un glosario específico en el que se presenta la lista del vocabulario más importante de la unidad con su traducción al español.

Finalmente, la unidad se cierra con una serie de actividades prácticas de autoevaluación –fundamental para que los alumnos identifiquen sus errores y aquellos contenidos que tienen que reforzar–, así como con una propuesta de evaluación a partir de un examen a medida –según las necesidades y capacidades de cada alumno– elaborado en base a las preguntas del Banco de actividades.

La amplitud y variedad de recursos TIC, la flexibilidad de la plataforma y la posibilidad que brinda de realizar un seguimiento individualizado de los alumnos, permiten adaptar libremente las propuestas didácticas para atender del mejor modo posible la diversidad del aula y aplicar las metodologías que mejor se ajusten a cada situación y grupo-clase.

En la Red también encontrarás recursos específicos para Lengua extranejera: inglés. Para conocer algunos de ellos, consulta la selección de enlaces de interés que encontrarás en la sección Material docente.