Enfoque didáctico del área de Francés

Las unidades didácticas de la asignatura están definidas a partir de la secuenciación de los contenidos y bloques temáticos establecidos en el currículo. Los objetivos de aprendizaje planteados deben servir para que los alumnos alcancen una competencia lingüística eficaz y comunicativa en un entorno plurilingüe cada vez más exigente. Estos objetivos de aprendizaje se alcanzarán a partir de una serie de propuestas didácticas que les permiten:

  • Comprender la información más relevante en diferentes tipos de mensajes.
  • Participar en conversaciones sencillas, reconociendo y utilizando las expresiones más significativas según el contexto.
  • Elaborar textos breves, concisos y coherentes, utilizando los recursos lingüísticos y los modelos apropiados.
  • Interactuar en situaciones cotidianas, empleando los recursos lingüísticos y paralingüísticos adecuados.
  • Adquirir una consciencia intercultural y transferir los conocimientos sociolingüísticos obtenidos a nuestro entorno.

Las unidades didácticas propuestas se han estructurado en secuencias atendiendo a los bloques de contenidos establecidos por el currículo vigente, que tiene como referente el Marco de Referencia Común Europeo para el apren­dizaje de lenguas extranjeras. A lo largo del curso, estas secuencias reflejan situaciones de comunicación frecuentes en las que se abordan de manera transversal cuestiones de tipo gramatical, léxico, morfológico, fonético y sintáctico. A través de actividades orales y escritas, la realidad se acerca a los alumnos en forma de ejemplos cercanos que facilitan la comprensión e interiorización de los contenidos curriculares desde un punto de vista comunicativo.

La estructura modular de las unidades didácticas permite abordar los distintos procesos cognitivos en base a la taxonomía de Bloom y sus posterio­res revisiones. Cada secuencia contiene actividades interactivas (imágenes, cuestionarios, vídeos o audios) en las que se reproducen diversas situaciones familiares en torno a una misma temática. Esto permite a los alumnos identificarse con personajes reales e interactuar en francés con ellos. En base a ellas se desarrollan los conceptos correspondientes de manera progresiva y se realizan actividades de práctica y consolidación a nivel individual y grupal, para interiorizar los conocimientos y destrezas adquiridos. De este modo los alumnos van construyendo poco a poco su conocimiento. Las actividades individuales nos muestran el grado de adquisición de los contenidos en cada alumno, los aspectos que debemos reforzar, y las grupales favorecen el trabajo de equipo, haciendo a los alumnos participes en la construcción del conocimiento del grupo.

Todas las secuencias planteadas están destinadas a mejorar el conocimiento y comprensión del vocabulario, la fonética y la gramática francesas, desde los conceptos más básicos a los más complejos.  En cada sesión se ejercitan las destrezas lingüísticas necesarias para la comunicación: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita.

La unidad se cierra con un test de autoevaluación que ayudará a los alumnos a valorar y aplicar los conocimientos adquiridos y a conocer sus errores. Esto les permite valorar sus capacidades y necesidades, modificando sus estrategias de aprendizaje si es necesario. 

Finalmente la plataforma digital ofrece a los alumnos la posibilidad de reforzar y ampliar conocimientos, gracias a la variedad de recursos TIC que contiene, posibilitando un aprendizaje flexible y un seguimiento personalizado. Las propuestas didácticas se adaptan así de una manera definitiva a la diversidad del aula y las metodologías se ajustan a cada circunstancia y grupo.