Recursos de aprendizaje específicos del área

Para cubrir de manera adecuada todos los ámbitos de estudio y aprendizajes clave, aulaPlaneta desarrolla los siguientes recursos para los ejes espacial y temporal:

Recursos específicos para el eje espacial

  • Fuentes escritas y audiovisuales. El trabajo con textos, clips de audio, documentos audiovisuales... sobre la realidad geográfica en sus múltiples dimensiones ayuda a los alumnos a aprender a construir su propio conocimiento a partir de fuentes de información diversas. Se recurre de manera especial a la prensa como medio para conectar la materia con el mundo real y tratar sobre cuestiones tan cercanas como la protección del medio ambiente, los derechos humanos o la organización política de nuestra sociedad. 
  • Figuras, gráficas y estadística. El uso, tratamiento e interpretación de datos estadísticos de distinta índole permiten la aproximación a un conocimiento más profundo del mundo en que vivimos, tanto en su dimensión física como en su dimensión humana. Sea como imagen, como material interactivo o como documento asociado, las figuras, gráficas y estadísticas posibilitan el trabajo con datos relacionados, por ejemplo, con la población, el clima o la economía.
  • Mapas y planos. Los mapas, sean físicos, políticos o temáticos, constituyen un recurso que permite conocer mejor el espacio geográfico en que se desarrolla la vida humana y, al tiempo, cómo condiciona esta la realidad de dicho espacio. Entre ellos se cuentan mapas del tiempo, bioclimáticos, políticos, económicos, de población... que permiten, entre otras cosas, determinar la relevancia de cierto lugar, establecer conexiones entre el medio humano y el medio natural o tomar perspectiva geográfica. 

  • Procedimientos y competencias. Para poder construir el propio conocimiento sobre el mundo en que vivimos y desarrollar el pensamiento geográfico se cuenta con una serie de recursos centrados en los procedimientos, estrategias y técnicas de trabajo propias de la materia.

    Las competencias específicas y los procedimientos vinculados al conocimiento del medio físico y humano van muy ligados a la búsqueda, análisis y tratamiento de datos y estadísticas, sin perder de vista técnicas y estrategias de aprendizaje aplicadas al estudio de la realidad más próxima.

  • Proyectos y webquest. Existen varias propuestas que promueven la construcción del conocimiento a través del trabajo colaborativo. Este debe servir para que los alumnos aúnen sus fuerzas para investigar sobre contextos próximos, busquen la solución a un problema determinado o las posibles respuestas a un interrogante inicial. Con ello no solo se consolidan y amplían conocimientos sobre el tema abordado, sino que además se contribuye a que los alumnos fortalezcan las competencias instrumentales. En concreto, en las unidades asociadas al eje espacial, se apuesta normalmente por que los alumnos realicen un estudio más detallado sobre el tema centrándose en un ámbito geográfico específico: su propio territorio o región, España o Europa

  • Enlaces recomendados. Selección de recursos en línea que te permiten ofrecer a los alumnos materiales de apoyo para repasar, consolidar o ampliar distintos aspectos relacionados con cada tema. 


Recursos específicos para el eje temporal

  • Fuentes escritas y audiovisuales. El trabajo con fuentes primarias y secundarias es clave para el desarrollo del pensamiento histórico, pues, a través de su uso e interpretación, los alumnos aprenden a construir su propio conocimiento sobre el pasado y a tomar perspectiva histórica. Se proponen textos de autores antiguos, códigos legislativos, textos literarios, filosóficos, discursos..., así como otros documentos más recientes y otras fuentes visuales y audiovisuales).
  • Figuras, gráficas y estadísticas. El uso, tratamiento e interpretación de datos estadísticos de distinta índole permiten la aproximación a un conocimiento más profundo de los siglos que nos precedieron. Sea como imagen, como material interactivo o como documento asociado, las figuras, gráficas y estadísticas posibilitan el trabajo con datos relacionados, por ejemplo, con la estructura de la sociedad del Antiguo Régimen, la población a lo largo del tiempo o el balance económico de la revolución industrial.

  • Mapas y planos. Presentados en la mayor parte de los casos como documentos adjuntos de trabajo y estudio para los alumnos, mapas y planos, permiten poner en contexto temporal y geográfico determinados acontecimientos, fenómenos o procesos históricos, como la difusión del Homo sapiens fuera de África, la distribución de los pueblos prerromanos en la Península, las guerras púnicas, la evolución de las fronteras en la España medieval, el plano del Madrid del Siglo de las Luces, etc.

  • Cronologías. Una buena herramienta para trabajar la cronología y el tiempo histórico son las líneas del tiempo de distintos períodos. Los interactivos en los que se presentan frisos cronológicos de distintos períodos constituyen un recurso muy útil para trabajar con los alumnos las ideas de diacronía y sincronía y, con ello, la identificación de cambios y continuidades. 

  • Reconstrucciones históricas. Los procedimientos y competencias específicas ligadas al conocimiento de las sociedades que nos precedieron inciden en el trabajo con fuentes diversas, sin perder de vista técnicas y estrategias aplicadas al estudio de la dimensión política, económica, social y cultural de otros tiempos.

    El diseño de un mapa histórico, el comentario de un texto, la realización de un friso cronológico o el análisis formal de una obra de arte, así como otras propuestas en las que se reclama mayor creatividad por parte de los alumnos, por ejemplo, la realización de una crónica sobre la epidemia de peste negra o la creación de un mapa mental sobre el imperialismo.

  • Proyectos. Existen varias propuestas que promueven la construcción del conocimiento a través del trabajo colaborativo. Este debe servir para que los alumnos, junto con sus compañeros, aúnen sus fuerzas para investigar sobre contextos próximos, busquen la solución a un problema determinado o las posibles respuestas a un interrogante inicial. Con ello no solo se consolidan y amplían conocimientos sobre el tema abordado, sino que además se contribuye a que los alumnos fortalezcan las competencias instrumentales. En concreto, en las unidades asociadas al eje temporal, se apuesta por que los alumnos realicen un estudio más detallado sobre el tema centrándose en la historia de su propio territorio.

  • Enlaces recomendados. Selección de recursos en línea que te permiten ofrecer a los alumnos materiales de apoyo para repasar, consolidar o ampliar distintos aspectos relacionados con cada tema.

  • IN/ON. Propuesta didáctica para trabajar con los recursos de la unidad en contextos discontinuos que obliguen a combinar las clases presenciales con el trabajo desde casa. Si quieres saber cómo funcionan, consulta este videotutorial. También dispones de esta guía para el profesorado y de esta otra guía para el alumnado.

En la Red también encontrarás recursos específicos para el área de Ciencias sociales, geografía e historia. Para conocer algunos de ellos, consulta la selección de enlaces de interés que encontrarás en la sección Material docente.