Recursos de aprendizaje específicos del área

Para cubrir de manera adecuada los diferentes ámbitos de estudio y aprendizajes clave, desde el área de Educación plástica, visual y audiovisual se ofrecen los siguientes recursos de aprendizaje:

  • ¿Qué sabes de...? Sirve como introducción al contenido de la secuencia didáctica y para motivar al alumnado a conocer más. Este tipo de recurso busca detectar y recuperar ideas y conocimientos previos. De esta forma se ayuda a introducir y a formar nuevos conceptos invitando a descubrir, conocer e investigar sobre ellos.
  • CuestiónateRelacionado con el recurso anterior, invita al alumnado a pensar e interrogarse sobre aspectos básicos relacionados con la materia. A partir de una pregunta detonadora se potencia su curiosidad, capacidad para cuestionarse, plantear dudas y compartir puntos de vista con el fin de hallar la respuesta al interrogante inicial. 

  • Investiga. En el proceso de construcción de su propio aprendizaje, el alumnado debe aprender a buscar y procesar la información a su alcance; para ello se proponen actividades en las que el alumnado debe investigar que den respuesta a las preguntas iniciales sobre un determinado aspecto o asunto. Para cualquier estudiante, investigar de forma activa mediante la exploración y la indagación es una de las formas más efectivas para desarrollar la capacidad crítica y construir su propio conocimiento sobre el mundo.

  • Practica. Hay dos tipos de actividades para practicar lo aprendido y evaluar el aprendizaje realizado en la secuencia didáctica: las actividades autocorregibles y los cuestionarios abiertos. Estos últimos presentan actividades que, considerando los distintos niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom, contribuyen a consolidar los aprendizajes del área.

  • Crea. Recurso que a modo de síntesis propone al alumnado crear algún tipo de producto (pequeño trabajo, monográficos, infografías, mapas mentales, revistas digitales, etc.) que conlleve aplicar los distintos aprendizajes trabajados a lo largo de cada secuencia en que se divide la unidad. Además, se propone que el alumnado vaya creando su propio portfolio de aprendizaje con las actividades, etc.

  • Autoevalúate. Para concluir la unidad didáctica se propone una actividad de carácter lúdico, que según el caso se realiza de manera individual, por parejas, en equipo o en gran grupo, para que el alumnado autoevalúe los aprendizajes adquiridos

La diversidad de recursos existentes permite cubrir los distintos pasos o fases que dan sentido a la llamada rueda de la activación. Algunos de estos recursos constituyen en sí mismos minisecuencias de aprendizaje basadas en los principios de la activación, pues a través de ellos se completan varias, si no la totalidad, de las fases de la activación.

En la Red también encontrarás recursos específicos para Educación plástica, visual y audiovisual. Para conocer algunos de ellos, consulta la selección de enlaces de interés que encontrarás en la sección Material docente.