Enfoque didáctico del área de Lengua castellana y literatura

Las propuestas didácticas que se presentan facilitan la explicación, la exploración, la motivación, el desarrollo del espíritu científico y crítico, la ejercitación individual, grupal y colectiva, la resolución de problemas o la interiorización de conceptos, entre otros. En cada unidad se ha pensado la solución de cómo conseguir que los alumnos sepan ser, conocer, hacer y convivir. Accede a Activa Lengua para conocer en profundidad el enfoque de la materia.

La asignatura de Lengua castellana y literatura se estructura en varias unidades o secuencias de aprendizaje que ofrecen tanto a profesorado como a alumnado contenidos, recursos y propuestas didácticas para abordar y ejercitar todos los contenidos del currículo, desarrollar las competencias clave y activar el aprendizaje desde 5.º de Primaria hasta 4.º de ESO. Si quieres disponer de las tablas de contenidos de cada uno de los cursos, puedes consultar los documentos adjuntos que te ofrecemos a continuación:

En los dos últimos cursos de Educación Primaria, la propuesta de aulaPlaneta para el área de Lengua pasa por ofrecer a docentes y estudiantes las estrategias y recursos necesarios para que estos últimos aprendan a construir su propio conocimiento de forma progresiva y significativa.

Para los cuatro cursos de ESO, aulaPlaneta busca profundizar en los conocimientos adquiridos por los alumnos y las alumnas en la Educación Primaria, favorecer el aprendizaje de los mecanismos lingüísticos que regulan la comunicación, reforzar las posibilidades expresivas de la lengua y desarrollar la capacidad crítica y creativa para que tengan acceso al conocimiento de sí mismos y del mundo que los rodea.

Además del currículo, la propuesta de enseñanza-aprendizaje desarrollada por el equipo de Activa Lengua contempla igualmente cuestiones como:

  • Secuenciación de contenidos. Planteada de acuerdo con la propia evolución del alumnado y su gradual desarrollo, tanto cognitivo como madurativo. Temarios, contenidos, propuestas de enseñanza-aprendizaje, materiales… consideran los procesos cognitivos que este debe alcanzar al final de cada curso, por lo que el grado de complejidad aumenta de un curso a otro.
  • Metodologías activas del aprendizaje. La propuesta general de la asignatura se rige por los principios del aprendizaje activo, los cuales inciden en que el alumnado aprenda a: cuestionarse, investigar, colaborar, practicar, crear, evaluar y autoevaluar.
  • Didácticas específicas de la materia. Además de considerar los principios de las metodologías activas, para plantear el enfoque general de la asignatura se han considerado los principios didácticos y metodológicos específicos desarrollados por los principales expertos en lengua castellana y literatura.
  • Integración de las TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación constituyen un recurso de enseñanza, aprendizaje, comunicación, creación y colaboración presente en todo momento.