Recursos de aprendizaje específicos del área

Para cubrir de manera adecuada los diferentes ámbitos de estudio y aprendizajes clave, desde el área de Educación física se ofrecen los siguientes recursos de aprendizaje:

  • Cuestiónate: en este caso particular, funde las propuestas de “¿Qué sabes de…?” y “Cuestiónate” de otras materias. El fin es activar a los alumnos tirando de los conocimientos previos que puedan tener y, a partir de ahí, plantearles algunos interrogantes que les ayuden a reflexionar sobre el tema. En una segunda parte de la propuesta se pasa a invitar a los alumnos a ir más allá. Dicha propuesta se estructura en tres partes:
    • Punto de partida: se presenta una situación inicial y se propone completar una actividad determinada que implica, normalmente, aplicar la creatividad de los alumnos.
    • Visiona: se ofrece material complementario que puede resultar de ayuda para completar la tarea propuesta en el punto anterior. Podría verse en gran grupo o pedir a los alumnos que lo visionen por su cuenta.
    • Profundiza: se ofrecen orientaciones e interrogantes que pueden ayudar a los alumnos a profundizar en determinadas cuestiones relacionadas con el tema. Podría plantearse una reflexión sobre cada una de ellas, pedir que se formen grupos, etc.

Se sugiere asignar este recurso a los alumnos para que lo trabajen de manera autónomo o bien, utilizarlo aquellos días en que por razones meteorológicas o de otra índole no se pueda disponer ni del pabellón ni de la pista.

  • Investiga: propuesta de trabajo para completar, preferiblemente, en equipo. Como el resto de recursos de esta tipología, consta de un menú desplegable que pauta el proceso a seguir:
     
    • Misión: descripción de la tarea.
    • Palabras clave: conceptos clave ligados al tema de la secuencia.
    • Busca y selecciona: con indicaciones genéricas sobre cómo realizar búsquedas y manejar la información disponible en Internet y otras fuentes.
    • Analiza y evalúa: propuesta para procesar la información hallada.
    • Concluye: propuesta específica de cómo debe presentarse el resultado de la indagación realizada.

Se sugiere asignar este recurso a los alumnos para que lo trabajen en grupo o bien, utilizarlo aquellos días en que por razones meteorológicas o de otra índole no se pueda disponer ni del pabellón ni de la pista.

  • Practica: la propuesta central de la asignatura gira en torno a estas tres sesiones prácticas en el pabellón o la pista. Se plantean de acuerdo con el siguiente esquema, el cual permite estructurar la sesión:
     
    • Reto: introducción a la actividad.
    • Materiales: relación del material necesario para completar la actividad.
    • Calentamiento: propuestas de ejercicios de calentamiento que se concreta en rutinas y juegos diversos descritos en documentos descargables.
    • Fase principal: descripción de la actividad principal a realizar que suele acompañarse de un documento descargable en el que se especifican objetivos de la práctica, espacio o terreno de juego, materiales, participantes, reglas y desarrollo del juego y observaciones.
    • Vuelta a la calma: propuesta para acabar el ejercicio físico y realizar una nueva tanda de estiramientos. Se acompaña de un documento descargable con ejercicios para volver a la calma.
    • Despedida: cierre de la sesión. Se recuerda a los alumnos la necesidad de recoger todo el material, dejarlo donde corresponda y pasar por la ducha, que eso de oler a chotuno esta feo. Se anima, en la mayoría de casos, a realizar una puesta en común sobre el trabajo realizado y que comenten sus impresiones sobre los ejercicios realizados.
       
  • Aplica: relación de actividades y ejercicios de distinto grado de complejidad vinculadas a los distintos niveles cognitivos definidos por la taxonomía de Bloom, lo cual implica que haya propuestas que vayan desde la comprensión y definición de conceptos a la creación, por ejemplo, de rutinas de calentamiento o circuitos deportivos.

    Se sugiere asignar este recurso a los alumnos para que lo trabajen individualmente o en grupo, dependiendo de la actividad. Se recomienda utilizarlo aquellos días en que por razones meteorológicas o de otra índole no se pueda disponer ni del pabellón ni de la pista.

  • Crea: en línea con otros recursos de esta categoría, se presentan un reto, una selección de materiales necesarios y el procedimiento a seguir para completar la tarea propuesta. Se trata de otra propuesta que contribuye a la socialización del aprendizaje. Se sugiere asignar este recurso a los alumnos para que lo trabajen en grupo. Se recomienda utilizarlo aquellos días en que por razones meteorológicas o de otra índole no se pueda disponer ni del pabellón ni de la pista o bien asignarlo como tarea a realizar fuera del horario lectivo.

  • Autoevalúate: Secuencia de imágenes destinada a cerrar la unidad y evaluar los progresos a partir de un examen o test de autoevaluación.

La diversidad de recursos existentes permite cubrir los distintos pasos o fases que dan sentido a la llamada rueda de la activación. Algunos de estos recursos constituyen en sí mismos minisecuencias de aprendizaje basadas en los principios de la activación, pues a través de ellos se completan varias, si no la totalidad, de las fases de la activación.

En la Red también encontrarás recursos específicos para Educación física. Para conocer algunos de ellos, consulta la selección de enlaces de interés que encontrarás en la sección Material docente.