Secuencias didácticas de activación

El área de Matemáticas presenta los recursos de enseñanza-aprendizaje organizados en secuencias didácticas de activación, diseñadas para abordar los ámbitos de estudio y aprendizajes clave vinculados a cada uno de los ejes en que se organiza el área.

Las unidades didácticas presentan una secuencia de recursos destinados a trabajar los conceptos matemáticos específicos de cada tema, así como las competencias propias vinculadas a la unidad. Para ello, se ofrecen recursos de distinto tipo diseñados para poder completar uno o varios de los siguientes procesos de aprendizaje a lo largo de las sesiones:

  1. Detección de ideas previas. La mayoría de propuestas plantean actividades de distinto tipo para ayudar a identificar las ideas y conocimientos que el alumnado pueda tener sobre un determinado tema o concepto matemático. El fin de estas propuestas es no solo determinar el punto de partida, sino también implicar a los alumnos y alumnas en la construcción de su propio aprendizaje ayudándolos a realizar un ejercicio de reflexión permanente que suele pasar por tres etapas distintas: qué sé, qué quiero aprender y qué he aprendido. Este proceso se trata de completar con otra reflexión sobre cómo los distintos conceptos matemáticos se relacionan con el mundo que nos rodea y con su aplicación en la vida cotidiana con el propósito de dotarlos de significado.
  2. Introducción de nuevos contenidos. La propuesta de presentación de nuevos contenidos, conceptos, operaciones y procesos matemáticos es progresiva y considera distintos grados de complejidad con el fin de atender del mejor modo posible la diversidad del aula. Para que la comprensión de todo ella resulte más sencilla, se acostumbran a plantear ejemplos de situaciones cotidianas que buscan acercar las matemáticas a la realidad más próxima del alumnado. En todo momento, se intenta acercar el contenido tratado a la realidad de los alumnos a través de ejemplos claros que ayuden a comprender, visualizar y asimilar los distintos conceptos, fenómenos y procesos. En este sentido, se potencian explica­ciones visuales e interactivas mediante simulaciones, análisis de procesos, exploraciones, etc., que ayudan a mostrar procesos y razonamientos.
  3. Estructuración de los conocimientos. A continuación, se procede a profundizar y desarrollar dichos conceptos y procesos de manera progresiva, poniendo en relación los conocimientos presentados previamente. Para ello se cuenta con recursos de distinto tipo relacionados con el eje específico trabajado en cada momento (numérico-algebraico, espaciotemporal o informacional), pensados para ayudar a asimilar estos contenidos a partir de distintas propuestas, tanto teóricas como de ejercitación.
  4. Aplicación del conocimiento. Para lograr la asimilación de los aprendizajes esperados ligados a la unidad, aulaPlaneta plantea recursos de distinto tipo que exigen, ya sea de manera individual o colaborativa, movilizar los conocimientos adquiridos a lo largo de las sesiones para aplicarlos en la resolución de problemas, situaciones o casos concretos y próximos a la realidad del alumnado. El fin es aplicar lo aprendido en contextos diferentes y reales y contribuir, con ello, a al desarrollo competencial de las alumnas y alumnos.

Considerando este esquema básico, aulaPlaneta apuesta por hacer de las secuencias didácticas del área de Matemáticas secuencias de activación que permitan al alumnado asumir el protagonismo de su propio proceso de aprendizaje, aprender de forma colaborativa y aproximarse a la materia desde situaciones cercanas y significativas. Para ello, se propone abrir cada una de las unidades con dos recursos clave: matemáticas aplicadas y retos.