Referenciar las fuentes utilizadas de manera correcta

Hay diferentes maneras de citar una fuente utilizada según la naturaleza de esta. Se puede distinguir entre:

  • Un libro
  • Una revista
  • Un periódico
  • Una enciclopedia
  • Una página web

Consulta el siguiente documento, donde encontrarás indicaciones para hacer referencias de las fuentes utilizadas de forma apropiada.

Por otro lado, puedes consultar esta guía de la Universidad de La Laguna (Canarias) para saber citar la información encontrada en la web social (vídeo de YouTube, tuit, post de Facebook, etc.).

También puedes usar las orientaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) para generar automáticamente un ficha de referencia. No olvides tener en tener en cuenta estas recomendaciones para citar correctamente:

  1. Revisa la ortografía (el uso de mayúsculas en nombres propios de autores, acentos, etc.).
  2. En el campo "Autor" solo se escribe el primer apellido, y del nombre se escribe la letra inicial abreviada con punto. (Ejemplo: Collins, S.).
  3. Si la fuente tiene más de un autor:
    1. Dos autores: coloca el ampersand (&) o “y” entre ambos nombre.
    2. Más de dos autores: separa con "," (comas) y usa "&" antes del último nombre. (Ejemplo: Kats, I., Gbayan, K., & Aghajan, H.).
    3. Seis o más autores: siempre se cita el apellido del primer autor seguido de “et al.”
  4. Escribe el título de la obra en cursiva (Ejemplo: El corredor del laberinto).
  5. Para señalar el número de páginas consultadas, coloca al final "p." y el número de página si se trata de una sola página y "pp." si se trata de más de una página. (Ejemplo: p.5 o pp.5-10).

Si quieres conocer más sobre la citación de fuentes, puedes consultar la guía que ha elaborado Universidad de Vic (Barcelona), donde se ofrece una explicación detallada sobre la elaboración de una buena bibliografía.

Cómo evitar el plagio

Es importante recordar la diferencia entre cita y plagio. Cuando utilizamos las palabras o ideas de alguien, sin mencionar a su autor, estamos incurriendo en plagio. Por esto resulta fundamental citar siempre las fuentes de las que proviene la información que compartimos:

  • La fuente original de frases copiadas literalmente.
  • La fuente original de ideas o textos de otros autores que se parafraseen (o se reproduzcan con otras palabras).
  • La fuente de los datos estadísticos, las fuentes orales...

Además, recuerda que existen numerosas herramientas digitales que te ayudarán a detectar el posible plagio de algún alumno.