Portfolios

El portafolio es un instrumento muy útil para recopilar las actividades y trabajos realizados por el alumno a lo largo del curso. Refleja la evolución del estudiante, sus logros y avances y, además, le permite incorporar otros documentos y archivos relacionados con sus intereses, sus proyectos personales o los temas que más le gusta trabajar. De este modo, le ofrece la posibilidad de reflexionar sobre lo trabajado y le otorga más conocimiento y más control sobre su propio aprendizaje.

Las siguientes herramientas ayudarán a tus alumnos a crear sus propios portafolios digitales, de forma autónoma o con tu supervisión, de modo que estén disponibles online, sean accesibles en cualquier momento y lugar y puedan compartirse con quien se desee:

  • Office 365: solución de Microsoft especialmente útil para el ámbito educativo. Para elaborar el portafolio, ofrece la posibilidad de crear, editar y organizar en carpetas documentos en Word, PowerPoint, Excel y OneNote, guardarlos en OneDrive y compartirlos con quien se desee. Todo ello en línea.
  • Google Drive: herramienta de Google para almacenar todo tipo de archivos y compartirlos, además de editarlos directamente online con Google Docs, de forma individual o compartida.
  • Pearltrees: servicio online muy visual y sencillo con el que se pueden guardar documentos, páginas web, imágenes o notas y organizarlas en colecciones. Disponible en formato de aplicación, lo que permite acceder y guardar contenido desde el móvil o la tableta. Tiene una versión gratuita perfectamente operativa, y otras de pago que incluyen ofertas especiales para el ámbito educativo.
  • Evernote: organizado como una colección de libretas y notas, permite insertar en ellas documentos de texto, imagen o vídeo y, con la extensión WebClipper, guardar páginas web. Tiene versión web (algo limitada) y también descargable, para ordenadores, y aplicaciones para dispositivos móviles. La cuenta gratuita es operativa, pero para ciertas funciones avanzadas hay opciones Plus y Premium, de pago.
  • SeeSaw: herramienta disponible en versión web desde el navegador y también como app para diversos dispositivos. Está especialmente pensada para que alumnos de cualquier edad creen, gestionen y organicen sus portafolios, utilizando fotos, vídeos, dibujos, textos, PDFs y links. En su Help Center hay tutoriales e ideas para utilizarlo en el aula.
  • Edublogs: plataforma de alojamiento de blogs, que ofrecen muchas posibilidades para crear portafolios más completos. Se basa en Wordpress, está especialmente pensada para el ámbito educativo y permite crear una bitácora de forma sencilla y segura. Kidblog es otra opción, más simplificada, y da al profesor y a los padres la posibilidad de controlar los blogs de los alumnos.
  • Weebly: servicio que permite crear una página web de manera intuitiva, personalizarla y convertirla, entre otras utilidades, en un portafolio online, como se explica en este tutorial (en inglés). Otra opción similar es Wix.
  • Google Sites: herramienta de Google para crear sitios web que pueden funcionar como portafolios. El proyecto Googlios y esta presentación-videotutorial dan algunas ideas sobre cómo usar este servicio para exponer trabajos y proyectos.