¿Qué 'producto' realizar?

En esta fase los alumnos tendrán que aplicar lo aprendido a la elaboración de un producto que dé respuesta a la cuestión planteada al principio. El producto puede tener distintas formas o formatos, aquí te presentamos las más habituales:

  • Presentaciones en diapositivas: permiten al orador complementar su explicación con texto, imágenes, videos… que aparecen proyectados. Es una de las herramientas más utilizadas. Puede complementarse con otras de las tipologías aquí descritas.
  • Trabajos escritos: para aquellos proyectos que deban contar con una parte escrita importante que permita evaluar, entre otras cosas, la competencia lingüística y comunicativa de los alumnos.
  • Memorias: en aquellos casos en los que se busca más reconocer el dominio del proceso o procedimiento seguido que el producto final.
  • Mapas conceptuales: útiles cuando se deban compartir valores estadísticos. Normalmente forman parte de otros tipos de producto, como las presentaciones de diapositivas o los trabajos escritos.
  • Experimentos: usados para demostrar alguna experiencia científica, básicamente aquellas relacionadas con la química. Tienen la particularidad de ser poco estables e imprevisibles, debido a que un pequeño cambio en la manera de proceder suele tener también cambios en el resultado. Es aconsejable hacer pruebas anteriores a la presentación y programar esta con un intervalo suficiente para más de una prueba.
  • Maquetas: se utilizan para mostrar la creación y diseño de una construcción u objeto a escala. Es muy útil en aquellos casos que estemos trabajando con objetos en 3D.
  • Prototipos: para aquellos proyectos de investigación tecnológica donde se esté buscando un nuevo producto y en el que los alumnos den solución a una misma propuesta de maneras diferentes.
  • Videos: para proyectos en los que se quiera mostrar algún trabajo con las TIC. Algunas variaciones pueden ser: un videoclip, un tráiler, un anuncio… Suelen llamar mucho la atención de los alumnos y dan buenos resultados.

Elegir cuál es la mejor forma de presentarlo, también forma parte del proceso de aprendizaje.

Para definir y elaborar un producto adecuado puedes utilizar la siguiente tabla.