¿Cómo evaluar una presentación?

En esta fase de presentación se puede valorar el aprendizaje y las metas conseguidas desde tres visiones diferentes:

  • Evaluación del docente. Te proponemos recuperar la rúbrica de evaluación y realizar la evaluación de esta parte. Mediante matrices de evaluación puedes establecer los criterios de valoración del proceso de aprendizaje y enmarcar aquellas capacidades que un alumno deberá demostrar haber adquirido.
  • Autoevaluación del alumno. Pide a los alumnos que se autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores. Esta autoevaluación está pensada para que se lleve a cabo, primero, de manera individual; luego, dentro del grupo del proyecto. Descarga la guía de autoevaluación para llevarlo a cabo.
  • Coevaluación. Los alumnos valoran (no evalúan) a sus compañeros o al resto de grupos. Es importante que valoren las exposiciones de sus compañeros, lo cual hace necesario disponer de unos criterios comunes y aprender a evaluar a partir de ellos. Ofréceles el documento de cómo valorar una presentación que te proporcionamos aquí.

Con estas tres perspectivas de valoración/evaluación, podrás tener una visión completa del progreso de cada alumno a lo largo del proyecto y de forma global. Ellos, por su lado, estarán participando activamente de su proceso de aprendizaje.