Análisis y síntesis

Una vez los alumnos han recogido la información, llega el momento de ponerla en común y organizarla. En esta fase pueden surgir algunos problemas, dudas sobre cómo enfocar la organización o conflictos dentro del grupo, por lo cual es positivo transmitirles estos consejos:

  • Priorizar. Tienen que recordar cuál era la meta principal del proyecto y han de descartar la información menos relevante.
  • Llegar a acuerdos. Deben tomar decisiones en grupo y no de forma unilateral. Es el momento de compartir la información y escoger de forma adecuada cuál se va a utilizar para elaborar el producto final.
  • Ser eficientes. La información bien estructurada y organizada es más fácil de entender y resulta más atractiva
  • Innovar. No se pueden limitar a exponer la información que hayan recopilado, sino que además han de arriesgarse a plantear hipótesis o aplicaciones a partir de ello.
  • Escuchar y respetar. Deben conocer y mostrar interés por el trabajo de los demás; nunca criticar sin antes haber escuchado de manera activa. Las críticas deben ser siempre constructivas y argumentadas.
  • Sumar. Han de contribuir al trabajo de su grupo con soluciones. Un buen producto final beneficiará a todos.
  • Valorar. Todas las partes del proyecto son importantes. No hay que subestimar la labor de los demás.
  • Confiar. Un buen grupo es el que confía en sus miembros y en el resultado de su trabajo.

Estructuras cooperativas

Puedes utilizar algunas de estas estructuras cooperativas para la puesta en común de la información:

Lectura compartida

Propósito: realizar lecturas comprensivas colectivas desarrollando el resumen oral de los textos, para obtener una interacción mutua y una participación equilibrada.

Para aplicarla, sigue estos pasos:

  1. Un miembro del equipo lee el primer párrafo. Los demás deben estar muy atentos, puesto que el que viene a continuación (siguiendo, por ejemplo, el sentido de las agujas del reloj), después que su compañero haya leído el primer párrafo, deberá explicar lo que acaba de leer su compañero o deberá hacer un resumen, y los otros dos deben decir si es correcto o no y si están o no de acuerdo con lo que ha dicho el segundo.
  2. El siguiente alumno leerá el segundo párrafo. Se reproduce el mismo patrón que en el paso 1: otro alumno deberá hacer un resumen del mismo, mientras que los otros deberán decir si el resumen es correcto o no. Así sucesivamente, por turnos, hasta que se haya leído todo el texto.

Sugerencias

Si en el texto aparece una expresión o una palabra que nadie del equipo sabe qué significa, ni tan sólo después de haber consultado el diccionario, el portavoz del equipo lo comunica al profesora o a la profesora y éste pide a los demás equipos –que también están leyendo el mismo texto- si hay alguien que lo sepa y les puede ayudar. Si es así, lo explican en voz alta, añadiendo cómo han descubierto el sentido de aquella palabra o expresión. Para más información, consulta el blog Thinking for the change.

Los pares discuten

Propósito: poner en debate la solución a una pregunta buscando una solución común teniendo dos diferentes fuentes de información. Puede aplicarse en cualquier área donde haya que investigar la respuesta a una pregunta. Es importante que todo lo trabajado se realice desde una idea de buscar información e investigar.

Para aplicarla, sigue estos pasos:

  1. El profesor plantea una pregunta y los miembros de la pareja buscan en dos fuentes diferentes la solución.
  2. A la señal del profesorado debaten durante el tiempo fijado (en función de la dificultad del tema) y exponen la solución mutua al resto del equipo.

Sugerencias

El resultado de las preguntas de los dos pares de cada equipo puede plasmarse en el cuaderno de equipo.

El giro de la reunión

Propósito: conseguir que todos los miembros del grupo realicen funciones diferentes para llegar a un objetivo común.

Para aplicarla, sigue estos pasos:

  1. Plantea al equipo una tarea en el que se tengan que realizar tantas funciones diferentes como miembros haya: anotar todas las soluciones posibles a un problema o cuestión, buscar información en un libro, buscar información en Internet y hacer ilustraciones relacionadas con el tema…
  2. Se van haciendo rotaciones de las funciones en periodos cortos, de pocos minutos según la dificultad del tema.
  3. Cuando todos hayan pasado por todas las funciones (una, dos o tres veces), se reúne el grupo y sacan las conclusiones elaborando una respuesta escrita.

Sugerencias

Se puede aplicar para el manejo de diversas fuentes de información, así como para resolver un problema.