Modelo aulaPlaneta

No sabemos cómo será la sociedad en el futuro, pero sí que estará en constante cambio y que las nuevas tecnologías serán una parte fundamental de nuestro día a día. Sabemos que la sociedad, las empresas y las universidades necesitan personas con conocimientos, pero también personas que sean capaces de abordar la vida de forma autónoma, con iniciativa y capacidad crítica; personas que sean responsables, que sepan comunicarse y trabajar en equipo, que quieran aprender constantemente y sean audaces a la hora de buscar y crear nuevas soluciones.

Después de años de investigación y trabajo con docentes y pedagogos, aulaPlaneta se ha convertido en un servicio integral para la comunidad educativa. Nuestro equipo aspira a ofrecer una solución digital completa, abierta, adaptable, ampliable y personalizable que responda a las necesidades educativas del siglo XXI.

La metodología didáctica es un elemento clave en el currículo y se define como el “conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados”. La versatilidad de aulaPlaneta hace que esta sea una herramienta que se puede adaptar a cualquier tipo de enfoque metodológico, desde el más tradicional al más abierto.

Los siete principios del aprendizaje

De acuerdo con los últimos descubrimientos realizados en el campo de la neurociencia aplicada a la educación, los principios clave del aprendizaje son:

  1. Convertir a los alumnos y alumnas en protagonistas de su propio aprendizaje.
  2. Considerar las emociones y la motivación elementos clave a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.
  3. Promover el trabajo colaborativo para conseguir un aprendizaje entre iguales eficaz.
  4. Potenciar al máximo las capacidades del alumnado teniendo en cuenta los rasgos y perfiles de cada cual.
  5. Hacer de la evaluación continua y formativa parte fundamental del proceso de aprendizaje del alumnado.
  6. Fomentar el espíritu de superación enfrentando a las alumnas y alumnos a retos asequibles.
Hacer que el aprendizaje sea significativo relacionando todo aquello que se presenta al alumnado con su contexto más próximo.