Objetivos propios

Requisitos que deben cumplir los objetivos

Los objetivos propuestos para completar cualquier proyecto deben cumplir una serie de requisitos para que funcionen bien:

  • Ser generales y, a la vez, propios del proyecto. Debemos tener como marco de referencia nuestro Proyecto Educativo de Centro (PEC).
  • Ser medibles y evaluables. Los objetivos marcan cuáles son las metas a alcanzar, lo que implica poder contar con unos criterios claros que permitan evaluar de forma ajustada cada una de las actividades y propuestas de aprendizaje.
  • Ser realistas y asumibles. Tienen que ajustarse al nivel de cada curso o etapa, así como a las características de cada grupo.

Además, ten en cuenta que estos objetivos deben:

  • Ser atractivos. Tienen que generar interés, despertar su curiosidad, hacerles plantearse preguntas o incluso propiciar el debate.
  • Propiciar la adquisición de competencias básicas relacionadas con la experimentación, la indagación, la resolución de problemas o la comprobación de resultados.
  • Ser significativos, es decir, que conecten con temas cercanos a la realidad de los alumnos.

Concreción de los objetivos

A continuación, se sugieren algunos consejos para formular y definir de manera correcta los  objetivos del proyecto:

  1. Concretar el tema. Esto te servirá para acotar tu propósito al máximo.
  2. Plantear un objetivo principal preciso, breve y coherente con el tema.
  3. Acotar los objetivos a los recursos y herramientas disponibles.

Recuerda que los objetivos deben expresarse siempre en infinitivo. Para ello, te resultará de ayuda el listado de verbos asociados a la taxonomía de Bloom revisada.

Para poder definir los objetivos con facilidad, te recomendamos tratar de responder las siguientes preguntas guía:

  • ¿Cuál es el objetivo principal? ¿Y los objetivos secundarios?

El objetivo principal define de manera concisa a dónde queremos llegar. De este se derivarán los objetivos secundarios, que permiten concretar las finalidades específicas de cada etapa.

Para redactar el objetivo principal y los objetivos secundarios de cualquier proyecto, puedes fijarte en el siguiente ejemplo:

 El enigma de las pirámides de Egipto 

Objetivo principal

Formular una teoría que explique la construcción de las pirámides.

Objetivos secundarios

  • Conocer el contexto histórico de la civilización egipcia.
  • Descubrir qué tipo de tecnología era la utilizada en la época.
  • Investigar los conocimientos matemáticos (geometría, física, etc.) que habían desarrollado.

Como se puede comprobar, al resolver de manera progresiva los objetivos secundarios se podrá hallar el camino que finalmente lleve a alcanzar el objetivo principal.

  • ¿Existe una correspondencia entre los objetivos del proyecto y los objetivos curriculares?

Los objetivos de todo proyecto deben relacionarse siempre con los objetivos curriculares de la materia y, al mismo tiempo, ser específicos de acuerdo con los contenidos del mismo. A la hora de redactar los objetivos, deben considerarse las disposiciones legales y currículos del propio territorio (objetivos generales de cada etapa y objetivos por curso y asignatura) , así como el propio PEC. A partir de los objetivos establecidos en estos documentos, pueden marcarse las metas del propio proyecto propuesto.

Si quieres conocer los objetivos de cada etapa, consulta los siguientes documentos:

Recuerda también que entre los objetivos han de considerarse una serie de elementos transversales:

  • Comprensión y expresión oral, escrita y audiovisual.
  • Conciencia cívica y democrática.
  • Uso de las TIC.
  • Sentido de iniciativa y capacidad de emprendimiento.
     
  • ¿Cómo encajan los objetivos en el desarrollo de la programación del curso?

Para ajustar lo mejor los objetivos del proyecto a la realidad de los alumnos, consulta de los objetivos de aprendizaje propios de tu territorio. Recuerda que puedes acceder a ellos haciendo clic aquí.

Sugerencia

Si quieres conocer un ejemplo de elaboración de objetivos donde se involucran diversas materias, consulta el punto 1 del documento Clásicos escolares, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Ahora que ya conoces todos los aspectos a tener en cuenta para definir los objetivos, recuerda que aulaPlaneta te facilita un formulario para la concreción de objetivos didácticos, de gran utilidad para abordar esta tarea.