Desafíos

A partir de un proyecto flexible, significativo y colaborativo que toma como referencia las unidades didácticas ya existentes, los desafíos aulaPlaneta permiten organizar cada unidad — de las áreas de Ciencias y Ciencias sociales, geografía e historia— en torno a un proyecto que pone el acento en el desarrollo de las competencias y en el que se implica mucho más a los alumnos con el fin de empoderarlos para que asuman la construcción de su propio conocimiento.

Esta propuesta de enseñanza-aprendizaje permite abordar las distintas dimensiones de la rueda de la activación del aprendizaje de forma sencilla y pautada.

A partir de un reto significativo, que se aborda de forma colaborativa, se desarrollará el proyecto que permitirá cubrir todos los objetivos curriculares de cada una de las unidades temáticas de Ciencias de la naturaleza, Ciencias sociales, Biología y geología, Física y química y Geografía e historia.

Los desafíos no fuerzan al profesorado a renunciar a un enfoque de activación del aprendizaje “más académico”, sino que le ofrecen la posibilidad de abordar el tema desde la perspectiva del trabajo basado en proyectos (ABP) si lo considera oportuno. Como cualquier otro recurso de profundización de aulaPlaneta, los desafíos constan de un recurso principal, una ficha del profesor y una ficha del alumno.

Recurso principal

La propuesta de enseñanza-aprendizaje se vehicula a partir de un interactivo en el que, a través de un menú inicial se representa el recorrido a completar. Cada uno de los botones corresponde a un paso del desafío.

1. Comienza la aventura

Se propone iniciar la unidad de un modo que permita captar la atención de los alumnos y despertar su interés por el tema. Para ello, se ofrece un elemento audiovisual, visual o textual de arranque seleccionado por resultar más atractivo o próximos a la realidad del alumnado. A esto sigue una gran pregunta o pregunta detonadora que da sentido al desafío al relacionar el tema con su realidad más próxima y a la que solo podrá responderse al final del recorrido.  

2. En tus manos

Considerando siempre la necesidad de vincular la materia con la realidad del alumnado, este paso permite presentar una situación, ejemplo o interrogante que ayude a poner en contexto el tema de la unidad y, al tiempo, explicitar el objetivo del reto a superar

3. Tira del hilo

A partir de unas orientaciones básicas y generales se anima al alumnado a plantear algunos interrogantes sobre el tema central de la unidad. Una red de conceptos clave y recomendaciones como el uso de la regla de las seis W sirven para que los alumnos comiencen a observar el tema desde distintas perspectivas, sea de manera individual, sea de manera colaborativa.

4. Escoge tu camino

En este punto Se propone al alumnado la elección de un tema de su interés (relacionado con el tema principal de la unidad) sobre el que profundizar junto con otros compañeros y compañeras. Además de fijar los objetivos de cada una de las propuestas de investigación o indagación, en este paso del desafío también se revisa el procedimiento a seguir para completar dicha tarea, así como se ofrece un listado de los recursos de aulaPlaneta, externos y bibliográficos.

5. Dale forma

Una vez completado el trabajo de investigación o experimentación, cada grupo debe concretar el resultado de su trabajo de investigación en un “producto” final. Mediante el uso de herramientas digitales, cada equipo deberá poner en práctica su creatividad para evidenciar su aprendizaje mediante la elaboración de trípticos, infografías, álbumes, murales, posters digitales, animaciones, composiciones, maquetas, videos, podcast, revistas digitales, anuncios, relatos, representaciones...

6. Ve más allá

El alumnado no debe centrarse solo en un aspecto concreto del tema (el elegido en el paso Escoge tu camino), sino que tiene que tener una visión completa del mismo para resolver el desafío. Por ello, además de revisar de manera autónoma la totalidad del Cuaderno de aprendizaje correspondiente, se le recuerda que tiene que completar las propuestas de ejercitación, consolidación y trabajo competencial que focalizan en los contenidos y competencias clave que se tienen que haber asimilado al concluir la unidad.

7. Ponte a prueba

En este punto del desafío se plantea una actividad destinada a que el alumnado dé respuesta a la pregunta inicial. Para ello, se promueve a generación de conexiones entre lo aprendido y el reto planteado, entre el día a día de los alumnos y el objeto de estudio mediante una actividad compleja y pautada. Las opciones son diversas y pueden ir desde una composición o reflexión personal a un juego de rol, pasando por experimentos, cómics, performances

8. Meta

A partir de la autoevaluación de la unidad y de una diana de aprendizaje, el alumnado podrá identificar no solo qué ha aprendido, sino también cómo, y en qué medida, con qué dificultades, grado de participación y colaboración… (procesos metacognitivos).

Ficha del profesor

Los docentes cuentan con una ficha del profesor en la que se plantea una guía de uso general en la que se exponen el objetivo del desafío y la propuesta general de uso. Se acompaña, además, de varios documentos adjuntos, entre ellos una guía del desafío, un mapa del desafío y una temporización de la unidad.

 

  • Desafío: guía para el profesor: desarrolla la propuesta didáctica clara y concreta para cada una de las fases en que se organiza el desafío. Ofrece al profesorado información complementaria, de ampliación y pautas para trabajar el tema tomando el recurso del desafío como elemento vertebrador de la unidad. Para encontrar este documento en la plataforma, sigue las indicaciones de este videotutorial. También puedes ver un ejemplo aquí.
  • Mapa del desafío: infografía que resumen los objetivos básicos a alcanzar en cada una de las etapas en las que se divide el desafío. Puedes ver un ejemplo aquí.

  • Temporización del desafío: propuesta de programación que permite al docente organizar las sesiones de clase dedicadas al tema de acuerdo con las fases del desafío. Se estiman, de media, unas 10-12 sesiones. Incluye información adicional como tipos de agrupación y formas de evaluación. Puedes ver un ejemplo aquí.

Junto con estos, en la ficha del profesor los docentes también podrán encontrar una serie de documentos destinados a la evaluación:

  • Autoevaluación KWL: documento Word para ayudar a los alumnos a determinar qué saben sobre el tema y qué quieren aprender.
  • Diana de aprendizaje: documento Excel que debe servir para que los alumnos se autoevalúen al final del desafío.
  • Rúbrica de la unidad: documento de Word para que el profesor complete al final del desafío. Permite evaluar el grado de logro alcanzado por el alumnado considerando el currículo de la asignatura y las competencias clave. Se trata de un documento abierto para que cada docente lo ajuste según el currículo de su comunidad.

Ficha del alumno

Una ficha del alumno que sirve para guiar el trabajo a realizar a lo largo del desafío. Se describe qué hacer en cada uno de los pasos del desafío y se ofrecen recomendaciones, procedimientos a seguir y recursos para completarlo.

En la ficha del alumno, además del mismo mapa del desafío que tiene el profesor, se incluyen varios documentos adjuntos:

  • Autoevaluación KWL: autoevaluación de lo que se sabe, lo que se quiere saber (al principio del desafío) y lo que se ha aprendido (al final del desafío). Puedes ver un ejemplo aquí.
  • Preguntas estrella: rutina de pensamiento que incluye las 6w, un organizador gráfico que permite estructurar un tema y ayudar al alumnado a mejorar la comprensión mediante la realización de 6 preguntas básicas. Puedes ver un ejemplo aquí.
  • Trabajar con fuentes de información: serie de sencillos comandos y una descripción de su utilidad que resultará de ayuda para llevar a cabo el proceso de investigación y búsqueda, facilitando criterios para juzgar la fiabilidad de las fuentes de información y otros datos con las búsquedas. Puedes ver un ejemplo aquí.
  • Autoevaluación de la investigación: evaluación del proceso de investigación del alumnado, en concreto: objetivos, planificación del trabajo, investigación, análisis de la información, síntesis y valoración global. Puedes ver un ejemplo aquí.
  • Coevaluación del trabajo en equipo: evaluación global del trabajo en equipo y del trabajo de cada uno de los componentes del equipo. Puedes ver un ejemplo aquí.
  • Diana de aprendizaje: autoevaluación de los resultados y del proceso mediante una diana de aprendizaje con resultados gráficos (disponible también en la ficha del profesor). Puedes ver un ejemplo aquí.

Si quieres disponer de los documentos referenciados, así como de sus traducciónes en inglés o gallego, puedes descargar los ficheros correspondientes desde aquí:

CastellanoInglésGallego
Rúbrica de la unidadUnit ScoringRúbrica da unidade
Autoevaluación KWLKWL Self-Assessment

Autoavaliación KWL

Preguntas estrellaKey QuestionsPreguntas estrela
Trabajar con fuentes de informaciónWorking with information sourcesTraballar con fontes de información
Autoevaluación de la investigación

Research Activity Self-Assessment

Autoavaliación da investigación
Coevaluación del trabajo en equipoPeer AssessmentCoavaliacion do traballo en equipo
Diana de aprendizajeLearning TargetDiana de aprendizaxe