El valor del aprendizaje colaborativo

El uso de metodologías activas como el aprendizaje colaborativo permiten:

  • Partir de los conocimientos previos que tiene el alumnado para enfrentarse a nuevos temas.
  • Fomentar el aprendizaje en profundidad y no meramente memorístico o superficial.
  • Desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades de razonamiento como la resolución de problemas, habilidades metacognitivas o el pensamiento crítico.
  • Ayudar al alumnado a lograr mayores niveles de autonomía y responsabilizarse de su propio aprendizaje.
  • Promover entre las alumnas y alumnos el desarrollo de capacidades tales como: trabajo en equipo, comunicación, resolución de conflictos, etc.
  • Estimular la creatividad a través de la generación de ideas novedosas, puesta en práctica de distintas propuestas, etc.

Los cinco pilares del trabajo colaborativo

Según la teoría de la interdependencia social (Johnson, Johnson y Holubec, 1999), el aprendizaje colaborativo debe apoyarse en cinco pilares básicos:

  1. Interdependencia positiva dentro de los equipos, cuyos integrantes deben asumir una serie de roles y tareas para contribuir a la consecución del objetivo común.
  2. Responsabilidad individual y grupal, es decir, el grupo requiere del esfuerzo e implicación de cada integrante y cada cual requiere del resto del grupo.
  3. Habilidades interpersonales, necesarias para relacionarse con los demás en contextos diversos. Cuando se trabaja en equipo, el alumnado aprende a participar e implicarse en un proyecto común, lo que a su vez lleva a que desarrolle su capacidad para afrontar conflictos, dialogar, llegar a acuerdos, tomar decisiones…
  4. Interacción estimulante entre las personas de cada grupo. Si se propicia un entorno de trabajo agradable y unas condiciones para que todos los participantes se sientan a gusto y se impliquen en la tarea, se consigue aumentar la motivación, fortalecer la cohesión del equipo y estimular la creatividad y la productividad.
  5. Evaluación grupal además de la individual. El alumnado debe aprender a evaluar de manera crítica y constructiva el proceso y los resultados del trabajo realizado, tanto propio como del resto de los componentes del equipo, así como de este en su conjunto.

Para saber más sobre la aplicación del trabajo colaborativo en el aula, consulta el apartado Colaboración, en la sección Material docente.