Enfoque didáctico y metodológico de aulaPlaneta

En aulaPlaneta cada asignatura se estructura en varias unidades que ofrecen tanto a docentes como a alumnado contenidos, recursos y propuestas didácticas para abordar y ejercitar todos los contenidos del currículo y desarrollar las competencias clave.

Las unidades, a su vez, se articulan a partir de dos ejes distintos y complementarios, que tienen absoluta correspondencia entre sí: el Cuaderno del profesor y el Cuaderno de aprendizaje. El primero ofrece al docente una secuencia didáctica con recursos, propuestas y actividades para preparar y dar la clase. El segundo, estructura los contenidos de la unidad y vehicula e integra la secuencia didáctica propuesta en el Cuaderno del profesor. Así, se ponen en relación los contenidos teóricos y factuales con las distintas actividades y recursos asociados.

Estos siguen un orden progresivo que se concreta, de forma generalizada, en el siguiente esquema:

  • Introducción o motivación. Se contextualiza el tema y se propone la recuperación de los conocimientos previos que tienen los alumnos. En cada materia se presenta de forma distinta, mediante lecturas, actividades de presentación, o texto o pregunta para contextualizar el tema. Normalmente incluye una actividad o recurso de recuperación de conocimientos previos, en formato de pregunta, actividad o recurso interactivo para usar de forma colectiva en el aula. 
  • Conocimiento y comprensión. Se desarrollan los contenidos del tema y se incluyen ejemplos y actividades para que los alumnos los vinculen a su entorno próximo y desarrollen habilidades relacionadas. Los contenidos plasmados en el Cuaderno de aprendizaje se apoyan en vídeos, interactivos, simulaciones o lecturas que permiten introducir los conceptos, contenidos factuales y procedimientos.
  • Análisis y síntesis. Se estructuran los conocimientos y se propone la aplicación de los mismos a contextos próximos para fomentar el desarrollo de las actitudes y competencias programadas. Se fortalece el desarrollo de las habilidades y la aplicación a situaciones específicas relacionadas con el tema desde un enfoque competencial.
  • Revisión y consolidación. Se propone la aplicación práctica de los conceptos aprendidos a contextos reales, así como actividades de resolución de problemas que permiten desarrollar estrategias de memorización y aplicación del conocimiento, promover la interrelación de conceptos transversales para consolidar el aprendizaje, y trabajar las habilidades propias de la competencia de aprender a aprender. Para tal fin se proponen actividades competenciales, de laboratorio, de técnicas de estudio, de resolución de situaciones, etc. Especial mención requieren los desafíos y proyectos que pueden encontrarse en el área de ciencias sociales y de ciencias naturales, que promueven la consolidación de lo aprendido a través de la resolución de problemas, la creación, y la investigación en contextos próximos, y fortalecen las competencias clave, especialmente las instrumentales.
  • Teorización del aprendizaje. Se articula el conocimiento a través de un mapa conceptual, en formato interactivo y de impresión, para que el docente pueda trabajar en clase de forma grupal y activa cómo se estructuran, ordenan y relacionan los principales conceptos del tema. El mapa conceptual también sirve a los alumnos como herramienta básica de estudio, para facilitarle la asimilación y memorización de contenidos. De este modo se fomenta la autoevaluación del aprendizaje.
  • Autoevaluación y evaluación. A partir de la práctica realizada por los alumnos se detectan los logros de aprendizaje y su capacidad de teorización del conocimiento. La autoevaluación se entiende como una herramienta esencial para el proceso de aprendizaje del alumno, y la evaluación, como recurso para la evaluación sumativa.

A pesar de este enfoque general, cada asignatura adapta el enfoque didáctico para responder a los objetivos de la misma basado en la experiencia de los docentes. Puedes consultar los enfoques didácticos de cada área aquí.

La propuesta de aulaPlaneta se adapta a los distintos modelos pedagógicos y ofrece un abanico de recursos compatibles con los principales enfoques basados en metodologías activas:

  • Enfoque académico “activo”, útil para aquellos docentes que quieran hacer empezar a introducir nuevas dinámicas pero que aún no se atrevan a aventurarse a entrar de lleno en alguna de las metodologías activas. Desde este enfoque pueden mantener un mayor control de cada una de las actividades a realizar, seguir dando un mayor peso a las clases expositivas e introducir de forma progresiva y en la medida en que vayan adquiriendo confianza, mayor cantidad de propuestas de activación para propiciar que el alumnado vaya asumiendo, trabajando con sus iguales, una mayor autonomía, responsabilidad y protagonismo en la construcción de su conocimiento.
  • Aprendizaje basado en competencias, sitúa las competencias clave en el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de lograr que los alumnos sean capaces, en última instancia, de combinar el tradicional 'saber qué' (conocimientos teóricos) con el 'saber cómo' y así contar con las estrategias necesarias para 'saber cuándo' y, sobre todo, 'saber para qué' aplicar los conocimientos adquiridos. En aulaPlaneta tenemos muy en cuenta que los alumnos adquieran estas competencias básicas de forma satisfactoria. Para ayudarte en esta labor, todos los recursos que te ofrecemos han sido asociados a una serie de competencias y subcompetencias básicas según la legislación educativa en vigor.
  • Aprendizaje colaborativo, basado en las teorías del constructivismo social, concibe la adquisición de conocimiento como una construcción social que se origina mediante la interacción entre los individuos. La cooperación entre pares, o iguales, es un modelo que favorece la cohesión del grupo y posibilita una atención personalizada según las necesidades y capacidades de cada alumno. El aprendizaje se desarrolla al mismo tiempo de forma individual y colectiva, con una retroalimentación permanente entre ambas formas que contribuye a atender a la diversidad de manera más eficaz. Este enfoque se concreta en una gran variedad de tipologías de actividades didácticas: proyectos, webquest y recursos de laboratorio, ideados para ser puestos en práctica mediante el trabajo colaborativo, con múltiples propuestas de estructuras cooperativas de Kagan adaptadas al recurso específico. Con ello se favorece el intercambio de puntos de vista, se anima al diálogo y se propicia la negociación y la búsqueda del consenso.
  • Aprendizaje por proyectos, una de las tendencias al alza en el ámbito educativo, pues facilita la adecuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a la realidad social. A lo largo del proceso son fundamentales el análisis, la reflexión, la participación activa y el trabajo en equipo, ya que sirven para que los alumnos construyan su propio conocimiento. Los recursos de aulaPlaneta pueden ser utilizados por el profesorado para crear sus propios proyectos, sean disciplinares o interdisciplinares.  Con los consejos y recomendaciones de nuestros videotutoriales y equipo de formación, el profesorado podrá crear sus propios proyectos. Si quieres saber de manera rápida cómo trabajar por proyectos con aulaPlaneta, consulta el videtutorial "Trabajar por proyectos", disponible en nuestro canal de YouTube.
  • Flipped learning, flipped classroom o aula invertida. Es otra de las tendencias con mayor aceptación, sobre todo en momentos excepcionales que exigen introducir modelos educativos híbridos en los que las clases presenciales deben combinarse con trabajo en línea. Con la 'clase al revés' el aula se transforma en un espacio destinado a la realización de todo tipo de ejercicios, actividades y tareas que tienen como fin resolver dudas –individuales o grupales– y mostrar a los estudiantes la aplicación práctica de los contenidos que han trabajado en casa. De este modo el aula permite una interacción mucho más fluida entre tus alumnos y tú, así como entre ellos mismos. Con este planteamiento los docentes pueden ofrecer una atención mucho más personalizada a los alumnos, guiarles de forma más eficaz en su proceso de aprendizaje y resolver de manera inmediata las posibles dudas que se planteen. Si quieres saber de manera rápida cómo trabajar por proyectos con aulaPlaneta, consulta el videtutorial "Trabajar la flipped classroom", disponible en nuestro canal de YouTube.
  • Aprendizaje basado en las inteligencias múltiples. Aquellos docentes dados a aplicar los principios educativos de la teoría de Howard Gardner también pueden sacar provecho de los recursos de aulaPlaneta. Cuando se aplica esta teoría en el aula se tiene en cuenta que, dependiendo de las inteligencias que cada alumno tenga más desarrolladas, aprenderá de forma diferente. En este enfoque metodológico el docente debe ser capaz de identificar las inteligencias de sus alumnos, potenciar aquellas que destacan para motivarles y, al mismo tiempo, desarrollar el resto y aprovechar así al máximo todas sus capacidades. Solo tiene que encontrar aquellos recursos que le ayuden a alcanzar su objetivo y sacar lo mejor de cada alumna y alumno.
  • Aprendizaje basado en la resolución de problemas y el método de caso. Encontrar la solución a un problema o situación determinada (y próxima a su realidad) requiere que los alumnos dominen un proceso específico que obliga a los alumnos y alumnas a reconocer el problema o situación, identificar los posibles obstáculos, considerar las posibles soluciones, plantear y aplicar las soluciones propuestas y evaluar los resultados. Muchas de las actividades de aulaPlaneta inciden en estos aspectos y buscan aproximar al alumnado a determinadas ideas y conceptos a partir de propuestas en las que deben buscar respuestas o soluciones a situaciones concretas y próximas a su realidad de manera autónoma y trabajando en equipo, pues con ello se propicia que el aprendizaje resulte realmente significativo.
  • Aprendizaje por indagación. Es otra de las metodologías de las que bebe aulaPlaneta, entre cuyas propuestas se encuentran proyectos más o menos amplios de indagación sobre un determinado tema para contribuir a que el alumnado cree su propio conocimiento a partir de un método de trabajo que exige seguir un plan, manejar fuentes de información diversas y extraer conclusiones propias. Entre las propuestas de aulaPlaneta se cuentan varios proyectos colaborativos que buscan en la indagación el medio para hacer que el alumnado conozca mejor el entorno de su comunidad.
  • Aprendizaje interdisciplinar. Las posibilidades de personalización y creación de secuencias didácticas propias que ofrece aulaPlaneta ayudará igualmente a todos aquellos docentes que quieran aplicar los principios de este modelo de aprendizaje, que resulta muy útil cuando se desea introducir igualmente en el proceso educativo propuestas de aprendizaje servicio.

Mediante la aplicación de los principios fundamentales de estos diferentes enfoques se puede promover entre el alumno un aprendizaje eficaz, sólido en contenidos y en el desarrollo de las competencias personales y sociales.