La 'flipped classroom' o pedagogía inversa

Una de las últimas tendencias en el ámbito educativo es la que se conoce como flipped classroom, pedagogía inversa o 'clase al revés'. Se trata de un sistema de enseñanza-aprendizaje en el que se invierte el orden tradicional de la clase: presentación de los contenidos en el aula y trabajo en casa.

Según este enfoque, los alumnos se aproximan a los conocimientos teóricos mediante la lectura del material de estudio y/o el visionado de vídeos, de forma individual y previa a su tratamiento en el aula.

Es importante que los alumnos tengan siempre todos los materiales disponibles para que puedan consultarlos en cualquier lugar y momento. En este sentido, aulaPlaneta y las herramientas de Office365 y OneDrive te lo ponen muy fácil, pues te proporcionan un espacio compartido seguro y eficaz que, además, propicia el trabajo colaborativo.

Con la 'clase al revés' el aula se transforma en un espacio destinado a la realización de todo tipo de ejercicios, actividades y tareas que tienen como fin resolver dudas –individuales o grupales– y mostrar a los estudiantes la aplicación práctica de los contenidos que han trabajado en casa. De este modo el aula permite una interacción mucho más fluida entre tus alumnos y tú, así como entre ellos mismos.

Tu ubicación en el aula también cambia con la flipped classroom. Deja tu mesa y la pizarra y muévete por toda la clase, entre los estudiantes, cuya distribución también puedes cambiar, por ejemplo, haciendo agrupaciones de pupitres. Con este nuevo planteamiento puedes ofrecer una atención mucho más personalizada a los alumnos, guiarles de forma más eficaz en su proceso de aprendizaje y resolver de manera inmediata las posibles dudas que se planteen.

Para entender y conocer más sobre la flipped classroom o pedagogía inversa, revisa la siguiente infografía, también puedes descargarla en PDF.